Nicolás Petro, el hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue detenido este sábado por elementos de la Fiscalía de aquel país, acusado por el posible delito de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La ex esposa del también diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico, Daysuris Vásquez, igual fue arrestada.

Ella lo había acusado, a inicios de año, de recibir una gran cantidad de dinero por parte de un narcotraficante para la campaña de su padre.

Las capturas sucedieron este sábado a las 06:00 horas locales “en cumplimiento a lo dispuesto por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá”.

Según un comunicado de la Fiscalía, el legislador fue arrestado “por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y Daysuris del Carmen Vásquez Castro por los punibles de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha».

«Los capturados serán puestos a disposición de un juez penal municipal con Función de Control de Garantías, a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios», añadió.

La Fiscalía también informó que «se formulará imputación por los delitos ya citados y se solicitará una medida restrictiva de la libertad».

El 21 de marzo el organismo anunció una investigación en contra de Nicolás Petro por sus supuestas reuniones con narcotraficantes en la cárcel y por un «posible lavado de activos».

Mientras que la exesposa afirmó en una entrevista con la revista Semana que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias «el hombre Marlboro», le entregó a su exmarido «más de 600 millones de pesos colombianos(alrededor de 2 millones 500 mil pesos mexicanos) para la campaña del papá».

«Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros», declaró Vásquez, quien mencionó que el actual presidente colombiano también recibió 200 millones de pesos (847 mil pesos mexicanos aproximadamente) del controvertido empresario Alfonso «Turco» Hilsaca, que tampoco fueron a dar a la campaña.

Gustavo Petro declara al respecto

Por su parte, el presidente colombiano afirmó este sábado que «no intervendrá ni presionará» las decisiones de la Fiscalía tras la captura de su hijo.

«Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguro que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo con la ley», expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.