En el primer semestre de 2023, en Ciudad de México se denunciaron 6 mil 167 robos a negocio, más de mil de violencia y más de 5 mil sin violencia, de acuerdo con el reporte más reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En 2022, la Fiscalía capitalina inició 11 mil 161 carpetas de investigación por el delito de robo a negocio; en 2021, 12 mil 747; en 2020, 15 mil 761 y en 2019, 22 mil 324 casos, según detalla el informe.
En este rubro queda inscrito el robo ocurrido hace un mes en la joyería Berger, en Plaza Antara, donde cuatro individuos perforaron los aparadores con hachas y mazos, para robar 15 relojes finos con valor de 1.7 millones de pesos.
Hasta el momento, sólo han sido detenidos tres individuos, entre ellos, Xavier Sadrac “N”, autor intelectual y material del robo.
Aún falta uno por detener y llevarlo ante un juez de control para imputarlo junto con los otros tres, por el robo a la Joyería Berger.
A un día de cumplirse un mes de este asalto en Plaza Antara, otro trío de ladrones, ingresó a la joyería La Esmeralda, en Parque Tepeyac.
Pidieron que les mostraran una cadena, dos anillos, un reloj y una pulsera y al tenerlos, salieron corriendo hasta la avenida Eduardo Molina, donde abordaron dos motocicletas en las que huyeron hacia el Estado de México.
El secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo que para contrarrestar este delito en diversos Centros o Plazas comerciales se instaló nueva tecnología de seguridad.
“Hay varias, como parque Tezontle, las Antenas, son varias y no solo plazas comerciales también otras como WalMart tiene más de 200 tiendas conectadas al C5 y se han sumado otras.
“Voy a pedir información al C5, pero también hay plazas comerciales más pequeñas que no tienen conexión al C5 ahí lo que está haciendo el C5 es ofrecer la instalación de ciertos totems que son cámaras más pequeñas que también tienen botón de auxilio y que son más accesibles que los postes del C5”, puntualizó.
En los últimos cuatro años y medio, entre enero de 2019 y junio de 2023, en la capital mexicana se han denunciado 68 mil 160 robos a negocios, aunque la cifra negra es mucho mayor, ya que con base en estimaciones de organizaciones ciudadanas, es de más de 90 por ciento.