El diputado federal Alan Castellanos Ramírez presentó a la Comisión Permanente un exhorto para solicitarle al Director General del Metro de la Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera, que remita un informe y se conozca el estatus en el que se encuentra la red del sistema de transporte colectivo ante los problemas y fallas que han afectado a la población usuaria.

En el Punto de Acuerdo, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso que es necesario en un plazo de 15 días naturales, se presente el documento detallado del estado que guardan todas las líneas del metro y el mantenimiento realizado a las mismas.

Argumentó que la exigencia es por los problemas que los trabajadores, estudiantes, jefas de familia y millones de personas, sufren a diario por el mal servicio, mientras el gobierno de la ciudad afirma que invierte millones de pesos en trabajos y mantenimiento que no se reflejan en la calidad del transporte público.

Detalló que las denuncias dejan de manifiesto que las deficiencias se han concentrado en las líneas 3, 4, 7, A y B, donde ciudadanos señalan afluencia alta en terminales y estaciones; así como tiempos de espera de hasta 15 minutos o más. En fechas recientes también se reportaron retrasos y afectaciones importantes en la Línea 9.

Además, mencionó, el registro de tiempo de espera de trenes aumentó incluso en horas pico, aglomeraciones, paradas intempestivas de trenes a la mitad de los túneles, inseguridad, deterioro general en las instalaciones, así como goteras que se vuelven cascadas en la actual temporada de lluvias.

El legislador mexiquense indicó que estas son las dificultades que enfrentan los más de tres millones de personas que transporta actualmente en un día el metro, de los cuales, una cantidad importante proviene del Estado de México, por lo que su deterioro representa un enorme problema para la movilidad sustentable en la capital mexicana.

Con este panorama, Castellanos Ramírez señaló que resulta de extrema urgencia que se tomen medidas para el mantenimiento y la modernización del metro de la Ciudad de México, en donde, subrayó, se considere el presupuesto necesario para que dicho transporte no se encuentre en riesgo constante, y genere no solo molestias, sino la pérdida de vidas humanas.