El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que, aunque invalidar el proceso interno del Frente Amplio por México rumbo a las elecciones presidenciales sería una medida excesiva, sí deberá seguir lineamientos oportunos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
A través de una resolución, el TEPJF instó al INE a emitir, en un plazo de cinco días, los lineamientos en los que se establece lo siguiente:
No se pueden utilizar las prerrogativas de Radio y TV.
No se pueden utilizar recursos públicos y se deben de respetar los principios de neutralidad e imparcialidad.
No se pueden realizar actos de precampaña y campaña.
Se debe definir qué tipo de propaganda está permitida y en su caso, garantizar su retiro.
Se debe implementar una fiscalización especializada y sus consecuencias.
La resolución también establece que los servidores públicos no podrán participar en cualquier medida que pudiera implicar la vulneración a la equidad de la contienda.
El Tribunal detalló que los actos realizados por el Frente Amplio por México son mecanismos inéditos que buscan definir la participación de la ciudadanía en el próximo proceso electoral.
Además, indicó que permitir su desarrollo, sin regulación, puede vulnerar la equidad en la contienda y por esa razón se deben emitir los lineamientos.
La resolución del Tribunal se dio después de que el Partido del Trabajo (PT) impugnaran ante la Sala Superior la convocatoria para la selección del representante a la candidatura presidencial por la oposición.
“Alegaron que, al buscar posicionar plataformas y candidaturas para el próximo proceso electoral 2023- 2024 fuera de los plazos electorales, se vulneran los principios de legalidad y equidad en la contienda”, señaló el TEPJF.
Cabe señalar que la resolución señala que estas medidas podrían ser utilizadas en procesos de selección similares.