Un ataque con  drones ucranianos  en  un depósito de municiones en el distrito Krasnogvardeisky de la península de Crimea, ocupada por Rusia, provocó detonaciones y daños en las instalaciones, según confirmó el jefe de Crimea, Serguei Aksionov.

A raíz del incidente, las autoridades ocupantes tomaron la decisión de evacuar a los residentes en un radio de cinco kilómetros alrededor del área afectada y suspendieron temporalmente el tráfico en el ferrocarril de Crimea como medida de precaución.

El ataque con drones es uno de los varios incidentes que han ocurrido en la región. El pasado 19 de julio, un incendio en una base rusa en Crimea también forzó la evacuación de aproximadamente 2.000 personas.
Los vídeos publicados en canales locales de Telegram muestran columnas de humo ascendente y sonidos de explosiones. Sin embargo, Oleg Kryuchkov, asesor del jefe de la administración de Crimea anexionada, ha instado a la población a denunciar a quienes estén difundiendo estos videos y los calificó como «trabajo para el enemigo».

«Según datos preliminares, no hay víctimas. Se tomó la decisión de evacuar a la población en un radio de cinco kilómetros desde el lugar de la emergencia hacia los centros de alojamiento temporal. Para minimizar los riesgos, también se decidió suspender el tráfico en el ferrocarril de Crimea», ha subrayado Aksionov.  

Por otro lado, el gobernador de la región rusa de Belgorod, limítrofe con Ucrania, Vyacheslav Gladkov, ha informado de que las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon la región con municiones en racimo. Aseguró que el ejército ucraniano disparó 21 proyectiles de artillería y tres bombas de racimo en la aldea de Zhuravlevka el 21 de julio. Además, se reportó un ataque con un dron kamikaze y lanzagranadas en la misma zona, aunque no hubo víctimas ni daños.

La utilización de bombas de racimo ha generado preocupación, y se ha confirmado que las Fuerzas Armadas de Ucrania ya han comenzado a utilizar este tipo de armamento, incluso suministrado por Estados Unidos. Aunque más de 100 países han firmado una convención que prohíbe el uso de municiones en racimo, Ucrania, Estados Unidos y Rusia no están entre ellos.