El gobierno federal entregó contratos por tres mil 474 millones de pesos a empresas de reciente creación durante el año pasado, reportó este lunes el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo con el Índice de Riesgos de Corrupción (IRC) 2023, la administración de la 4T también dio contratos por 107.8 millones de pesos a compañías sancionadas y por 2.5 millones a empresas fantasma.
El informe señala que durante el año pasado siete de cada 10 instituciones públicas aumentaron su puntaje de riesgo en el IRC con respecto a 2021.
“En el Gobierno Federal, persisten las prácticas de contratación que obstaculizan la competencia, la transparencia y el cumplimiento de la ley”, aseveró el IMCO en el documento.
Una de las mayores prácticas de riesgo en las compras públicas del actual gobierno federal, indicó el organismo, es la falta de competencia, ya que desde 2019 las adjudicaciones directas o los concursos restringidos han aumentado mientras que las licitaciones públicas van a la baja.
“Entre 2021 y 2022 aumentó el riesgo de corrupción en las compras públicas en 184 de 260 instituciones federales y disminuyó en 76”, dice el reporte.
El IRC 2023 señala que la institución con mayor riesgo de corrupción durante el año pasado fue Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), ya que prácticamente todas sus compras públicas se realizaron a través de adjudicaciones directas e invitaciones restringidas.
“Las compras públicas deben caracterizarse por ser íntegras, es decir, por garantizar un alto nivel de competencia, transparencia y cumplimiento de la ley”, subrayó el IMCO.