En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA), diputadas del grupo parlamentario de Morena, integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, encabezaron un foro donde reiteraron su compromiso para visibilizar e impulsar políticas públicas en beneficio de las personas que viven con dicha condición.
En este contexto, la diputada Mónica Herrera Villavicencio explicó que el TDHA es un padecimiento del desarrollo neuronal vinculado a factores genéticos y está caracterizado por una disfunción clara en el mantenimiento de la atención, y en algunos casos, viene acompañada de hiperactividad e impulsividad.
La legisladora adelantó que trabaja en una iniciativa a fin de que se declare el 13 de julio como el Día Nacional del TDAH, ya que “solamente organizados vamos a poder lograr que este trastorno sea realmente visibilizado y tomado en serio por las autoridades”.
En ese sentido, hizo votos porque las y los diputados apoyen su iniciativa, toda vez que “estaríamos en armonía con todos los esfuerzos que a nivel internacional se han venido realizando para hacer conciencia de la gravedad de este trastorno”.
Por su parte, la diputada Catalina Díaz Vilchis dio a conocer que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el TDAH afecta a nivel mundial a 1 de cada 10 niños y jóvenes en edad escolar.
Por ello, indicó, “pretendemos seguir creando una política de cuidados en materia de salud, educación, trabajo y seguridad social y para esto, hay que conocer, sensibilizar y concientizar a la población acerca de este trastorno crónico del desarrollo neuronal, así como apoyar a las personas que lo padecen y a sus familias”.
Finalmente, la legisladora María Clemente García Moreno señaló la importancia de incidir para que haya políticas públicas para atender a las personas con TDAH en cualquier etapa de su vida y se ponga a disposición la terapia conductual para quienes la requieran.