Este domingo con  89 años de edad falleció Porfirio Muñoz Ledo, uno de los fundadores del Frente Democrático Nacional de 1988, y uno de los principales impulsores de Morena, por ello fue presidente de la Cámara de Diputados en el 2018 para colocar  la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador después del triunfo en los comicios electorales de ese año.

Familiares del político escribieron en su cuenta de Twitter: “Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega D.E.P”.

Muñoz Ledo, quien nació el 23 de julio de 1933, dirigió tanto el Partido Revolucionario Institucional -a finales del sexenio de Luis Echeverría Álvarez- como el Partido de la Revolución Democrática.

De este último renunció cuando no logró al candidatura presidencial en 1999 y el desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana lo postuló para las elecciones de 2000. Tras el triunfo del Partido Acción Nacional se sumó como colaborador de Vicente Fox, lo que le atrajo fuertes críticas desde la izquierda.

Rompió con Morena después de que quiso reelegirse como presidente de la Cámara de Diputados.