Por Víctor Barrera
Se cumplieron cinco años de que el inquilino de Palacio Nacional obtuvo un triunfo electoral indiscutible en 2018, pero esto no significa que haya cumplido con todas las promesas que hiciera a lo largo de sus campaña que duro 12 años y en su toma de protesta como titular del poder Ejecutivo de nuestro país.
Al contario López Obrador montó una narrativa de que su gobierno sería la salvadora de México a través de un cambio que erradicara todos las problemáticas del país.
Sin embargo, esto no ha ocurrido y a pesar de ello sigue organizando eventos, para su veneración y poder demostrar que “maiceando” al pueblo lo tiene de su lado de manera condicional.
Es cierto que para realizar un cambio este debe Hacer desde la estructura, pero sin que se perjudique a los más necesitados. El cambio que realizado ha tocado estructuras vitales para la calidad de vida de los mexicanos, principalmente en lo referente al sistema de salud, educación y a los sectores productivos que pueden crear riqueza para el país.
Así en el sector primario, el agropecuario, lo ideal sería que se aplicaran más recursos para producir alimentos para llegar a la autosuficiencia alimentaría y evitar importar esos alimentos, Esto no se ha realizado y encima de ello se ha gestionado el fraude mas grande en este sector a través de Segalmex. López Obrador reconoce que este hecho podría tener una cifra de 9 mil 500 millones de pesos, algunos legisladores aseguran que es por encima de los 15 mil millones.
Prometió trabajar para los más pobres y solamente reparte pobreza a través de sus “programas sociales” y no genera las condiciones para atraer más inversiones, que permitan el establecimiento de más empresas en el país, crear un mayor número de empleos, con salarios dignos para que la gente no solo cubra el gasto de una canasta básica sino también para tener diversión y esparcimiento. En lo que del sexenio el numero de pobres aumento en casi 4 millones más.
Los resultados en materia de crecimiento económico siguen siendo mediocres y aun más bajos, a pesar de que señale que este año creceremos en 3 por ciento el promedio de crecimiento del por años Los resultados en materia de crecimiento económico ya Producto Interno Bruto (PIB) de manera anual se ubica en -0.7 por ciento.
Pero lo más peligroso es que en materias de seguridad pública, el número no se han disminuido sino al contrario, este sexenio se ubica con el mayor número de homicidios dolosos. Además con un país donde un tercio de su territorio lo domina y gobierna el crimen organizado y no las autoridades oficiales.
El pasado sábado a iniciativa del mismo López Obrador y acompañado de sus “cómplices”, gobernadores, alcaldes y secretarios de estado, se celebró el quinto año de su triunfo, pero no se hablo de esos “pequeños olvidos” en materia de política publica para le país y sus pobladores.
Se mostró que es más importante para el tabasqueño su veneración que el dar resultados.
Este sexenio sin duda es un periodo difícil y trágico para muchas personas y familias, no así para quienes ahora detentan el poder, que se olvidad que llegaron a él a través de ofrecer “mentiras” y no otorgar realidades.
México se encuentra atorado en un régimen autoritario, donde quiere que todos se subyuguen a su pensamiento y quien no lo haga tendrá que sufrir las consecuencias de ser enjuiciado a través de sus “mañaneras” que es para lo único que han servido.
En resumen México y sus pobladores estamos ante un gobierno de fracasos de división social, pero este debe ser motivo para analizar mejor nuestro voto y buscar cortar de tajo esto y evitar la continuidad o seremos testigos del regreso de un poder que se perdurara por varias décadas perjuicio de todos.