El Sistema Cutzamala mantiene un descenso en sus niveles de almacenamiento y las lluvias siguen siendo escasas en las tres presas que alimentan a dicho acueducto, reportó la Comisión Nacional del Agua} (Conagua)
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el organismo reportó que el déficit en los niveles de almacenamiento pasó de 25.4 a 27 por ciento.
Citlalli Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México reconoció que el déficit de lluvias en las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria es de al menos el 95 por ciento.
“Tenemos la comparativa de 2021 y 2022 con el almacenamiento actual, que, como parte de las gráficas, podemos decir que la crisis o el déficit de agua o de sequía que hay en todo el país también nos afecta al almacenamiento del Sistema Cutzamala,” afirmó.
La presa Villa Victoria registra un 19.5 por ciento de llenado, El Bosque está en 32.2 por ciento y Valle de Bravo en 38.3 por ciento.
La Conagua reportó que las 210 presas más importantes del país tienen un déficit del 12 por ciento respecto al promedio histórico.
Del total, solo 3 tienen un nivel superior al 100 por ciento, 24 tienen entre 75 y 100 por ciento; 41 están entre 50 y 75 por ciento, mientras que 142 están por debajo del 50 por ciento de llenado.