La diputada federal Mariana Nassar Piñeyro busca que el sector salud del país cree un «Código Mariposa» que identifique a madres que enfrentan la muerte de su bebé y brindarles una atención especializada para llevar el duelo.
A través de un punto de acuerdo, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI explicó que el código implica la capacitación al personal de salud para reaccionar ante este panorama y con el acompañamiento de expertos en contención psicológica.
Busca que se lleven a cabo programas de capacitación del personal de salud en materia de atención ética, respetuosa y humana de los casos de muerte fetal, perinatal y neonatal, y que también acondicionen espacios para atender exclusivamente a mujeres que están viviendo este duelo, así como salas de despedida.
La legisladora priista sugirió la colocación de una mariposa morada en la cabecera y en el expediente, lo que facilitaría la atención e intervención de manera respetuosa del personal de salud.
Asimismo, planteó adecuar una Sala de Despedida, que permita acondicionar un espacio digno donde la mamá, el papá y la familia que sufren una pérdida perinatal, puedan rendir un homenaje privado, abrazar, tocar, vestir al bebé, y despedirse con el ritual que cada uno elija.
Mariana Nassar expuso que el duelo perinatal y/o neonatal es un hecho que marca, definitivamente, un proceso que tiene matices específicos para la madre gestante y que es un choque brutal.