La diputada federal María del Refugio Camarena Jáuregui (Cuquis Camarena), Presidenta de la Comisión de Ganadería, hizo un llamado desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a las Secretarías de Salud, Agricultura y Desarrollo Rural y a SEGALMEX, para que estas dependencias federales impulsen y promuevan de manera coordinada una “Campaña Nacional de Consumo de Leche”.
Esto, después de que la legisladora priista refiriera que “Consumir Más Leche, Significa Más Salud” y señalara que la Federación Panamericana de Lechería y la Federación Internacional de la leche, de las cuales México es parte, establece que “la leche es un alimento para toda la vida debido a su gran valor por sus incomparables características nutricionales, calcio, vitaminas y minerales, definiéndose como el alimento más completo para el ser humano”.
Mencionó que estas organizaciones internacionales han destacado la urgencia para que las y los niños y adolescentes de América Latina y el Caribe, incluido México, deban consumir leche, ya que es la principal fuente de nutrientes que les ayuda a un correcto crecimiento y desarrollo; lo anterior se debió a que los países de esta zona geográfica del mundo no han logrado alcanzar el consumo mínimo de leche y lácteos recomendado por organismos internacionales y especialistas nutricionales, agravándose esta situación en las personas con algún rezago económico o en situación de pobreza.
La diputada jalisciense Cuquis Camarena, recordó que México produce anualmente más de 13 millones de litros de leche y que este alimento ocupa el tercer lugar en valor de la producción pecuaria nacional con un porcentaje del 17 por ciento y que cuenta con más de 154 mil Unidades de Producción Pecuaria que se dedican a la producción de leche, de las cuales el 97 por ciento son pequeños y medianos productores.
Pese a esta producción, la diputada federal, resaltó que en nuestro país, el consumo por persona es apenas de 130 litros equivalentes por año (es decir incluye derivados lácteos) al año, mientras la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, recomienda que sean 180 litros, es decir cada mexicana y mexicano que consume leche quedan cada año 50 litros por debajo de lo recomendado internacionalmente.
Incrementar el consumo 50 litros por persona por año, equivale a una necesidad adicional de alrededor 6 mil millones de litros, que es casi la mitad de lo que actualmente produce nuestro país, constituyéndose este hecho en un gran reto, pero al mismo tiempo, en una gran oportunidad de desarrollo del sector lácteo y una mejora sustancial en la nutrición de la población mexicana.
Sumado a lo anterior, indicó que las campañas de desprestigio contra el consumo de leche que producen miles de productoras y productores en el país, realizadas por influencers y seudo especialistas que por omisión o comisión denuestan este gran alimento, así como las campañas publicitarias para consumir bebidas azucaradas y la falta de promoción al consumo de la leche como alimento, ha detonado que cerca del 12 por ciento de la población particularmente de comunidades rurales, presenten insuficiencia nutricional, anemia, déficit proteico y desbalances de micronutrientes, lo que ha aumentado la aparición de obesidad, diabetes, enfermedad del hígado y trastornos alimentarios, todos ellos relacionados con la mala nutrición.
La diputada Camarena Jáuregui resaltó que es necesario incentivar el consumo de leche para elevar la nutrición de la población de México, porque tiene proteínas de alto valor biológico, aminoácidos, vitaminas A, B2, B3, B12 y D, grasas de buena calidad, minerales como el magnesio, potasio, zinc y fósforo.
Mencionó que el gobierno federal debe impulsar y promover una “Campaña Nacional de Consumo de Leche”, con el objetivo de atender las recomendaciones internacionales en materia de nutrición y consumo, para que las niñas, los niños, adolescentes y la población en general tengan acceso a este alimento básico, debido a que es la principal fuente de proteínas, calcio, vitaminas, grasas de buena calidad y minerales que coadyuvan a tener un crecimiento y desarrollo saludable.
Concluyó que “la promoción del consumo de la leche no es una concesión del gobierno a los productores sino una política pública que impulsa el desarrollo de la cadena productiva de la leche y la nutrición de la población”.