Por segundo fin de semana consecutivo, la contaminación en las zonas metropolitanas de los valles de Toluca y Santiago Tianguistenco, obligó a implementar la Fase II de contingencia ambiental.

La medida extraordinaria fue tomada por la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México (SMA), a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (Dgpcca).

De acuerdo con la Dgpcca, esta mañana de sábado se registraron niveles máximos de 152 microgramos por metro cúbico de concentración de partículas PM2.5.

En ambas zonas metropolitanas de la capital mexiquense operan 20 estaciones de monitoreo ambiental y fue en la estación de San Cristóbal Huichochitlán de Toluca donde se captó la elevada contaminación atmosférica.

“Durante las actividades propias de las festividades de fin de año, en la noche del 31 de diciembre de 2021 y la madrugada del 1 de enero de 2022, se registraron concentraciones elevadas de partículas PM2.5, para las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (Zmvst)”, dijo la Secretaría

La SMA recomendó a la población evitar salir a la calle o utilizar los vehículos para prevenir zonas con alta circulación vehicular y en caso de salir, usar mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes.

Respecto a la industria, indicó que toda empresa que cuente con equipos de combustión, procesos o actividades que generen partículas, reducirán el 60 por ciento de sus emisiones de partículas.

También, deberán suspender las actividades de las concreteras, fijas o móviles, que no cuenten con equipo de control de emisiones.

Respecto al gobierno, se restringe la circulación de todos los vehículos oficiales de uso administrativo, se exceptúan los vehículos híbridos o eléctricos y de emergencia, de vigilancia y de servicios urbanos.

Esta medida, aplica para unidades de las dependencias del Gobierno del Estado de México, así como de los municipios de la ZMVT y ZMST.

La semana pasada, durante la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre se generó alta concentración de contaminación atmosférica en ambas zonas metropolitanas, por lo que también se decretó contingencia ambiental fase II.