Respecto a los hechos mostrados en un video difundido en diversos medios de comunicación el 6 de junio de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, en virtud de encontrarse involucradas personas civiles, la Fiscalía General de la República es la facultada para investigarlos; en ese sentido, esta dependencia se encuentra cooperando con la citada autoridad a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes.
Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia Militar, en el ámbito de su competencia, desde el momento en que se dio a conocer este material videográfico editado, inició de oficio una investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar.
Por ello, se garantiza a la sociedad mexicana que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho.
La Sedena ratificó el firme compromiso con el pueblo de México, de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.