Ucrania está lista para lanzar su esperada contraofensiva contra las fuerzas de Rusia, dijo a la BBC uno de los más altos funcionaros de la seguridad ucraniana.
Sin ofrecer una fecha exacta, Oleksiy Danilov dijo que el asalto para recuperar el territorio tomado por las fuerzas de ocupación del presidente Vladimir Putin podría empezar «mañana, pasado mañana o en una semana».
Advirtió que el gobierno de Ucrania «no tiene derecho a cometer un error» con esta decisión porque era una «oportunidad histórica» de la que «no nos podemos perder».
Como secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Danilov está en todo el centro del gabinete de facto del presidente Volodymyr Zelensky.
Durante la entrevista, también confirmó que algunas de las fuerzas del grupo mercenario Wagner se estaban retirando de la ciudad de Bajmut, el foco de la batalla más sangrienta en lo que va de la guerra, pero añadió que se estaban «reagrupando en otras tres locaciones» y «no significa que estarán dejando de combatirnos».
Danilov afirmó que estaba «completamente calmado» respecto al inicio del desplazamiento de armas nucleares a Bielorrusia, comentando: «Para nosotros, no es nada noticioso»
Ucrania ha estado planeando una contraofensiva durante meses. Pero ha querido tener el mayor tiempo posible para entrenar a sus tropas y recibir el equipo militar de los aliados occidentales.