Por Víctor Barrera
La ignorancia, tomada con el concepto del desconocimiento de algo, es un factor que hace mucho daño a una población que espera obtener una mejor calidad de vida.
Pero este factor es de importancia para quien pretende mantener un poder sobre los que ignoran las cosas, y esto es precisamente lo que esta ocurriendo en nuestro país.
Muchos de los mexicanos ignoran como se manejan los recursos públicos, que son el resultado de los impuestos que pagamos y por lo tanto deberemos observar que las autoridades a quienes elegimos manejen estos recursos y nos rindan cuentas claras de ello.
De lo contrario solamente estamos fomentando un gobierno que rebasa lo limites de la ley y aplica de manera exagerada el poder que tiene.
Lamentablemente esto esta ocurriendo en este régimen donde volvemos a ver como se centra el poder en una sola persona y lo utiliza solo para satisfacer sus caprichos sin tomar en cuenta las prioridades de la población en general.
Este gobierno no ha respetado el régimen republicano, democrático, representativo, federal y laico, que México establece en la Constitución Política y si en cambio ha establecido “el cambio” que solo se reduce a un despotismo donde una persona y su grupo más cercano se benefician y la gran mayoría solamente deben pagar las consecuencias de ello.
Donde las leyes existentes se aplican de acuerdo a la conveniencia del déspota y no del pueblo, donde la justicia se establece de distintas formas que implica que quienes piensan igual al déspota se benefician de ella y quienes no, deberán soportar la interpretación de la ley que en muchas ocasiones sobrepasan los límites.
Además esta concentración del poder se sostiene con el miedo, que se infunde a los opositores y críticos, pero también, ante la amenaza de perder lo poco que tiene la gente no le queda más que agachar la cabeza y silenciar su voz.
Porque saben que si se hace lo contrario, la voz del déspota los destruirá colocándolos como traidores y fomentando el odio de las mayorías hacia esa persona o grupos de personas.
Pero el factor mas determinante es que si el déspota ve amenazada su fuerza utilizará todas las herramientas a su alcance para tergiversar no solo la realidad sino las leyes que le permitan seguir acumulando ese poder.
Este 2023 y el 204, tenemos los mexicanos para analizar si queremos mantener este régimen o dar un cambio radical para reconstruir nuestra democracia representativa.