Por Víctor Barrera
Este día se espera la reunión en el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM), que dirige el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, con las representantes de las aerolíneas y funcionarios de la Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), para dar a conocer las nuevas medidas que adoptarán las autoridades del sector para poner orden en los slots u horarios de despegue y aterrizaje en la Terminal aérea. Esto representa la segunda fase de este reordenamiento.
La primera fase se llevo a cabo desde el mes de diciembre adoptando la medida de que en las pantallas del AICM ya sólo aparecen los horarios asignados y no los vendidos por las aerolíneas, esto significa que se deja a los pasajeros la verificación del horario de salida y entrada de cada aeronave.
Ante las quejas de los usuarios, porque no se acataban los horarios establecidos, se instalaron mesas de trabajo entre la SICT; el AICM, el coordinador de horarios de la AFAC; el Seneam y también Profeco, y se acordó crear el Sistema OPSCenter AFA, que alertará si un plan de vuelo no cuenta con horario de calidad o pretenda operar a un horario diferente al asignado.
Ahora y derivado de las decisiones tomadas de forma conjunta , la mayor sanción es que, si un vuelo no tiene el horario de salida oficial o el asignado, se informará a la aerovía que no se autoriza el plan de vuelo, por tanto , no se asignará posición de vuelo y Seneam no le dará servicio.
Evidentemente, mientras se llega al orden dentro del uso y asignación de slots, esto generará muchos problemas para los usuarios quienes seguirán sufriendo el retrazo en la salida, de más de una hora y la demora en los aterrizajes.
Lamentablemente se deja, nuevamente, al usuario la responsabilidad de checar si el horario del boleto que ya adquirió es o no el oficial, a través del portal del AICM,
Además de las sanciones que pueda aplicar la Profeco, la nueva Ley de Aeropuertos, que se espera sea autorizada esta misma semana en el Senado, incrementará también las multas para las aerolíneas que no cumplan con sus slots y continúen vendiendo boletos a un horario distinto al asignado.