En la tercera jornada de la segunda Semana de la Infraestructura en la Cámara de Diputados se llevo a cabo la conferencia Magistral ¿Cómo generar una relación virtuosa entre infraestructura, crecimiento, productividad y sostenibilidad? A cargo del Maestro Mario Morales Vielmas Director general de la CFE Intermediación de contratos legados.
Durante su presentación el funcionario manifestó que la CFE tiene una capacidad instalada de 44 mil 072 megawatts contra las 91 mil 673 que generan de manera total
Agrego que el sistema en general en CFE el 36 por ciento, un poco más de una tercera parte se genera a través de las energías limpias donde se destacan la participación de ciclos combinados.
Esto permite mantener una generación de energía estable y que por su diversificación impide que se utilice solo una forma de crearla, algo que fue muy importante en el 2021 durante la crisis creada por las bajas temperaturas presentadas en el estado de Texas.
El sistema de transmisión de energía eléctrica es una de las mas grandes del mundo y por ello se pudo mantener su distribución durante esa crisis”.
Agregó que esto también ha permitido elevar la generación de energía para cubrir la necesidades del país, afirmo que durante la pandemia del 2019 se elevo la demanda de energía eléctrica sin embargo esto se ha recuperado
Mario Morales Vielmas resalto que la red de Transmisores también ha crecido y el cableado de alta tensión permite llevar la energía a todo el país y mediante estaciones de transformación se puede proveer la energía necesaria para diferentes sectores productivos.
Al señalar el desarrollo del sector energético y su pronostico de demanda apunto que hasta el momento la CFE provee un poco menos de la mitad requerida pero esto crecerá bajo el esquema de generación que se esta planeando para los próximos años.
Manifestó que ante la reforma energética del 2013, la CFE bajo su participación hasta el 63 por ciento, debido a la supuesta creación de un mercado de competencia, pero esto fue contrario a las necesidades del país y en el 2017 CFE bajo su presencia en el mercado hasta solo el 54 por ciento
“Lo desafortunado es que, continuando el tiempo y como se diseño la reforma eléctrica, CFE iba ir siendo desplazada hasta llegar en el año 2029 solo con el 15 por ciento del mercado”
Subrayó que esto preocupaba de manera importante porque en este momento, el único elemento fundamento que se tiene para poder garantizar el desarrollo de un país en el futuro es la electricidad.
“El país que no tenga control sobre la electricidad va a tener conflictos serios para el desarrollo del mismo” sentenció
Concluyó que en México se requiere de más redes de transmisión e instalaciones de centrales eléctricas que cubran el incremento de la demanda del la energía porque el país ira creciendo y sus necesidades también