El desempeño de la economía mexicana al inicio del año ha sido impulsado principalmente por el sector servicios, lo que ha llevado a varias instituciones a ajustar al alza sus expectativas para el Producto Interno Bruto (PIB) de todo el año.
Durante marzo, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) se perfila a un crecimiento de 3.8 por ciento, que si bien es menor al 4.2 por ciento que se reportó en febrero, muestra que ha sido resiliente a pesar de un entorno más incierto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi).
Por sector de actividad económica, el secundario habría crecido 3.0 por ciento anual en marzo, desde el 3.5 por ciento del mes previo; mientras que las actividades terciarias tuvieron mayor solidez y su ritmo de crecimiento de 4.2 por ciento anual en el tercer mes del año, según el nowcast del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
Con esta cifra, el PIB de México para el primer trimestre apunta a un crecimiento de 3.9 por ciento anual, con un avance de 3.0 por ciento en la industria y de 4.3 por ciento en los servicios.