El gobierno federal sufrió un revés en el litigio judicial que se inició a finales del año pasado por la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Un tribunal colegiado declaró infundado el recurso de queja que interpuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para impugnar la resolución del juez de distrito que admitió a trámite el amparo que promovió una asociación contra el decreto de reformas a la Ley de la Guardia Nacional que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de septiembre de 2022.

Por unanimidad, el pleno del órgano jurisdiccional resolvió que no se actualiza la causa de improcedencia hecha valer por el primer mandatario, pues para ello se requiere de un estudio de fondo del decreto controvertido.

“Se está proponiendo declarar infundado el recurso de queja interpuesto por la autoridad recurrente, contrario a lo que señala la autoridad, no se actualiza la causa de improcedencia que refiere en sus agravios, pues para poder determinarlo se requiere un estudio y exhaustivo de las características y naturaleza del decreto de reformas reclamado, lo cual, al involucrar un tema de análisis complejo, no es propio del análisis inicial, sino de la sentencia que se dicte en cuanto al fondo del asunto. En esas condiciones, dado que no se advierte de manera manifiesta, de conformidad con el artículo 113 de la Ley de Amparo, la causal de improcedencia aducida, se propone declarar infundado el recurso de queja”.

Una vez que el tribunal colegiado dio a conocer su fallo, será la próxima semana cuando el juez de distrito resuelva si le concede la protección de la justicia federal a la asociación, para lo cual programó la audiencia incidental para el martes 11 de abril a las 13:40 horas.

Cabe recordar que en el mes de noviembre del 2022, cuando otorgó la suspensión provisional, el impartidor de justicia argumentó que la reforma viola el artículo 21 de la Constitución, que ordena que la GN será una corporación civil adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).