La presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) será para una mujer, determinó la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados tras un encuentro con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para discutir el motivo de sus sentencias hacia el Poder Legislativo.
Al encuentro acudieron los líderes de las diversas bancadas, así como los magistrados José Luis Vargas Valdez, Janine Otalora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón, Mónica Aralí Soto Fragoso y Felipe de la Mata Pizaña.
Por acuerdo de los Grupos Parlamentarios, se determinó solicitar al Comité Técnico de Evaluación (CTE), que es el encargado de analizar los perfiles de quienes aspiran a ser consejeros, que la quinteta para que se elija a la presidencia del órgano electoral se integre únicamente por mujeres.
“Hemos determinado solicitar al Comité Técnico de Evaluación, que en el momento oportuno, en la fecha que prevé la convocatoria pública aprobada por el pleno, haga llegar a la Junta de Coordinación Política la lista de cinco personas aspirantes propuestas para ocupar la presidencia del Instituto Nacional Electoral exclusivamente con personas aspirantes del género femenino”, se lee en el pronunciamiento de la Jucopo.
El presidente de este órgano legislativo, Ignacio Mier, señaló que aunque la convocatoria establece que dicha quinteta estaría conformada por tres mujeres y dos hombres, no se modificará el documento y solamente se hará una sugerencia al CTE.
En conferencia de prensa, el también coordinador de Morena en San Lázaro explicó que esta determinación se tomó no sólo porque así lo instruyó el TEPJF, sino porque la Junta tenía la convicción de asegurar la paridad de género para el INE.
Agregó que otro de los puntos centrales del encuentro con los magistrados fue discutir sobre las razones que les llevaron a emitir las sentencias que, a consideración de los diputados, intervenían en la división de poderes.
El coordinador del PRD, Luis Espinoza Cházaro, señaló que si el proceso siguiera la quinteta conformada por hombres y mujeres -en mayoría- se correría el riesgo de que un hombre volviera a quedar en la presidencia del INE, aún cuando se llegue a la insaculación.
Al finalizar el encuentro, el diputado Ignacio Mier y el magistrado presidente Reyes Rodríguez intercambiaron las palmas y un abrazo para poner punto final al diferendo que ambos poderes sostuvieron durante las últimas semanas.