Por Víctor Barrera
Para evitar problemas es mejor no originarlos y al parecer esto, que es básico, no esta dentro del manual de política del tabasqueño inquilino de Palacio Nacional.
¿Será porque su fuerte siempre ha sido la camorra? Que le ha redituado en beneficio personal al obtener recursos económicos sin realizar un trabajo pesado y cobijarse bajo la figura de un luchador social.
Se dice que genio y figura hasta la sepultura, y es precisamente como a actuado el tabasqueño, durante el tiempo que ha estado frente al poder Ejecutivo del país.
En este tiempo siempre ha encontrado al “enemigo”, al “adversario” que se opone a “los cambios”, en el país, aunque estos cambios representen retrocesos sin ningún beneficio para la gente.
El tabasqueño clasifica a esos enemigos con términos populacheros: “conservadores”, “fifi”, “aspiracionistas”, “golpistas”, “chayoteros” y una larga lista que sus seguidores los utilizan más para el insulto, cuando no tienen la manera de justificar el presente que se vive en el país.
Sin embargo, ante la manera pendenciera que se ha manejado el titular del poder Ejecutivo, la gente empieza a cansarse, porque no ofrece soluciones, pero si mucho circo, como si esto pudiera resolver los problemas existes aun en el país, el narcotráfico, la inseguridad, la falta de medicamentos, una educación publica mediocre y ahora encaminada a la ideología de izquierda, la falta de crecimiento económico, salarios pulverizados por el incremento de precios, a pesar de que se ha elevado la cantidad a percibir por salario mínimo.
Por ello ahora recurre a los villanos externos del país, a los capitalistas, neoliberales, imperialistas que siempre han dejado una importante cosecha de votos, bajo la cobija de proteger la soberanía nacional y de los pueblos oprimidos.
Pero a pesar de seguir a pie puntillas el manual del populista, ahora los resultados son contraproducentes, en un mundo globalizado, las naciones deben crecer económicamente para mostrar su competitividad. Deben ofrecer ambientes adecuados para atraer inversiones a su país, y la mayoría de ellos lo han logrado. Oros países, los pocos, prefieren seguir bajo las ideologías de izquierda para justificar sus acciones y enriquecerse a costa de la pobreza de la gente.
Pero esto ultimo choca ante los populistas de las naciones a las cuales se repudian, porque ven a naciones como México, como el platillo frió que sirve para sacar raja política a su favor.
El gobierno del tabasqueño no metiendo en problemas ya no solo políticos, sino también comerciales que duelen en la economía familiar.
Pese a ello, López Obrador, esta más preocupado por dejar un sucesor a modo y con ello evitar alguna persecución judicial en los próximos años.
López Obrador entiende que teniendo el control electoral, la permanencia de Morena en el poder puede ser por varios años más, y con ello el beneficio personal y de su familia no podrá ser tocado.
Posiblemente no le preocupa la solución de los problemas del país, porque estos siguen funcionando como elementos de distracción que pueda atraer la atención de la gente, y con ello seguir trabajando para alcanzar su verdadero objetivo, tener todo el poder por varios años más.