La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prepara movilizaciones en varios puntos del país para el 14 de marzo en demanda de que se detenga la intromisión de los gobiernos estatales y federal en los procesos de renovación de sus dirigencias seccionales. 

En conferencia de prensa, líderes de las secciones 7, 40, 18, 22, 34, 11, y 9, entre otras, denunciaron que autoridades estatales y del gobierno de México busca “domesticar” a la CNTE interviniendo en los procesos internos, provocando la división al interior del llamado magisterio disidente. 

Yenny Pérez, secretaria general de la sección 22 de Oaxaca, expresó a nombre de la dirigencia nacional el respaldo a las secciones 7, 40, y 18, que actualmente están en un proceso de renovación de sus dirigencias, y que enfrentan “la infiltración” de parte de las autoridades. 

Advirtió que no reconocerán como parte de la Coordinadora a ningún grupo que pretenda constituir una dirigencia que tengan vínculos con personajes que han traicionado al magisterio. 

“Estamos atentos, en alerta máxima para salir a las calles a defender a nuestros compañeros y a nuestras compañeras de las secciones 18 de Michoacán, las secciones 7 y 40 de Chiapas, porque ellos están, al igual que la sección 22 en un proceso de reorganización interna”, afirmó. 

Por su parte, Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la Ciudad de México, anunció que el próximo miércoles se reunirán con la titular de la Secretaría de Educación Pública para exigir que no haya más intromisiones en los procesos de renovación de las dirigencias seccionales. 

“Vamos a tener una reunión, los secretarios generales, el próximo miércoles 8 de marzo, con la Secretaria de Educación Leticia Ramírez para tener un intercambio sobre nuestra posición ante esta coyuntura y la exigencia de fuera manos gubernamentales de los procesos que corresponden a los trabajadores”, anunció. 

Explicó que cada contingente determinará de manera específica en que consistirán las protestas que realizarán el 14 de marzo.