Tras resaltar que el sismo de 7.8 grados que afectó a Turquía y Siria “es el más grave del se tenga memoria en el último siglo en la región”, al momento ha provocado 85 mil heridos y más de 35 mil muertos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon confirmó en Palacio Nacional que ya se estableció contacto con la oficina de asuntos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para formalizar una donación de 6 millones de dólares de México.
En Turquía, detalló por su parte el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, las brigadas de ayuda mexicanas han logrado el rescate de 4 personas con vida, y han recuperado 29 cuerpos.
«Se han dado 72 atenciones médicas, han removido 41 metros cúbicos de escombros y han entregado 3 toneladas de apoyo a los damnificados», explicó.
Mexico ha desplazado por zona de desastre en Turquía a 93 militares, 37 marinos y a 15 integrantes de la Cruz Roja Mexicana y cinco de Relaciones Exteriores, apuntó el General Sandoval al remarcar que este fin de semana “falleció un elemento de la secretaría de la Defensa Nacional, el can Proteo en días pasados”.
En el combate al fuego en la República de Chile participan 300 elementos organizados en 10 brigadas, trabajando en seis comunas en 22 regiones; “en estos seis días de trabajo se han evacuado a 120 personas a lugares seguros, se han dado 151 consultas médicas y ha sido sofocado el fuego sobre 600 hectáreas sofocadas.