El diputado federal Gustavo Cárdenas Monroy presentó una iniciativa que reforma y adiciona el artículo cuarto de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, con la finalidad de generar las condiciones que permitan el desarrollo de la medicina tradicional y reconozcan el valor de los conocimientos de los pueblos originarios.
El integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso que son su propuesta pretende armonizar la coordinación prevista en la Ley General de Salud, para que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas impulse la capacitación y certificación en materia de medicina tradicional, y fortalezcan los objetivos del programa institucional 2020-2024.
Detalló que esto requiere generar mecanismos de coordinación y fomento en la preparación de quienes la ejercen, otorgar seguridad jurídica y recursos públicos a los practicantes y garantizar su uso por quienes utilizan esta alternativa de salud.
El legislador priista puntualizó que el desarrollo de la medicina tradicional indígena debe también considerar el reconocimiento, respeto y promoción con programas de prestación de la salud y de atención primaria, que deberán incluir, anotó, la participación de las comunidades indígenas, así como adaptarse a su estructura social y administrativa.
Cárdenas Monroy recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una estrategia para impulsar su práctica, investigación y regulación, que permita aprovechar sus beneficios. Indicó que de esta manera se revalora la medicina tradicional, y se aumentan los conocimientos sobre las opciones disponibles ante una creciente insatisfacción en los servicios de atención de salud existentes.
Recalcó que fortalecer la coordinación en la capacitación y certificación en materia de medicina tradicional implica un acto de justicia para los pueblos indígenas; además, destacó, reconoce a quienes han contribuido con sus tradiciones y cultura en la consolidación de la identidad nacional.