El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados interpuso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una denuncia para que investigue a la termoeléctrica de Tula, Hidalgo, pues por usar combustóleo estimó que se han reportado altos niveles de contaminación en la ciudad de México.
Esta es la segunda denuncia que presenta MC ante la Profepa por la contaminación de la termoeléctrica, pero el organismo no ha procesado la primera interpuesta desde mayo del año pasado, explicó.
En un comunicado, destacó que la nueva queja se presentó para que la procuraduría se pronuncie sobre las acciones a implementarse, para garantizar la salud de las personas que viven en el Valle de México. Puntualizó al respecto, que de los 31 días de enero pasado, en 24 se registró aire tóxico en la capital del país.
La bancada naranja dijo que la dependencia le notificó que su primera denuncia no está en trámite porque existe una de 2020 en curso. Criticó dicha respuesta, pues se pone en pausa la protección de la salud de 20 millones de personas que residen en el valle de México y son afectadas por la mala calidad del aire.
Pidió que se pronuncie e inicie el trámite de sus dos denuncias, para que frene las emisiones contaminantes dispersas desde Tula.