A pesar de la desaceleración de la inflación registrada en los últimos meses del 2022, persisten marcadas diferencias en la manera en la que el aumento de precios afecta el poder adquisitivo de los consumidores mexicanos de diferentes niveles de ingreso, afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El IMCO destacó que durante todo el año pasado los precios en alimentos, bebidas y tabaco, fueron al alza, lo que provocó que los hogares con ingresos bajos dedicaran el 50% de su gasto a esos productos.
Agregó que un hogar con un ingreso promedio mensual de 3 mil pesos destina más del 10% de su gasto a la compra de pan, tortillas y cereales, mientras que un hogar con ingresos mensuales superiores a 54 mil pesos destina menos del 3% de su ingreso a ello.
En un reporte el IMCO, dijo que la inflación superior a 12% que tuvieron dichos productos durante el 2022, ha afectado en mayor medida el poder adquisitivo de quienes dedican una fracción mayor de su ingreso para adquirir esos productos alimenticios.