La Red por los Derechos de la Infancia (Redim)) aseguró que delitos como extorsión, homicidio, lesiones y trata de personas se incrementaron en perjuicio de la garantía de derechos para niñas, niños y adolescentes en México.

Durante la presentación de Balance Anual sobre Infancias señaló que 2022 mostró vulneraciones y crueldad en contra de niños,  niñas y adolescentes en México, así como afectaciones contra las infancias y adolescencias como evidencia una grave crisis de derechos humanos y violencia armada en el país.

“Desde Redim observamos serios obstáculos en la garantía de los derechos humanos para la niñez y adolescencia como el derecho a una vida libre de violencia, educación, salud, identidad, entre otros. Además de un lamentable aumento de la pobreza y pobreza extrema, en especial en la niñez y adolescencia indígena”, destacó Tania Ramírez, directora de la organización.

De los resultados que más preocupan, destacan el aumento de cuatro delitos que crecieron entre 2021 y 2022 (de enero a noviembre) en contra de las infancias: extorsión (de 234 a 265, con un incremento de 13.2 por ciento); homicidio (de 2 mil 239 a 2 mil 330, con un incremento de 4.1 por ciento); lesiones (de 12 mil 478 a 16 mil 215: con un incremento de 29.9 por ciento) y trata de personas (de 347 a 403, con un incremento de 16.1 por ciento).

Asimismo, llama la atención el tipo de homicidios que han aumento contra niñas, niños y adolescentes: resaltan el homicidio doloso (un aumento de 3.2 por ciento), el homicidio con arma de fuego (aumento de 3.4 por ciento) y los asesinatos (homicidios dolosos más feminicidios) que vieron un incremento de 3 por ciento según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras en materia de migración también hubo un aumento en el número de niñas, niños y adolescentes repatriadas desde Estados Unidos (23 mil 340: un incremento de 10.8 por ciento), según la Unidad de Política Migratoria (UPM). “Son públicas las violaciones a los derechos de familias migrantes en territorio mexicano, tras las medidas anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos con el proceso para personas venezolanas, el Título 422, destacó.