Tras su detención, Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’, líder del grupo delictivo ‘Los Menores’, afín al Cártel del Pacífico, inició la batalla legal para evitar ser entregado al gobierno de Estados Unidos, para ser juzgado por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.
El hijo de Joaquín, El Chapo Guzmán, promovió ayer dos juicios de amparo contra la orden de deportación o expulsión, así como contra la detención, incomunicación, extradición y tortura, en los que señaló como autoridades responsables a la Secretaría de Gobernación y al Presidente de la República, entre otras.
El juez de distrito le concedió a Guzmán López la suspensión de plano contra la deportación, expulsión, extradición y su ejecución.
La medida cautelar es para el efecto de que el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición del juzgado de amparo, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al gobierno de los Estados Unidos, ni a ningún Estado diverso.
El impartidor de justicia dio un plazo de 24 horas para que las autoridades responsables informen sobre el cumplimiento dado a la suspensión y para que informen cuál es la situación jurídica del hijo del Chapo, los motivos de su detención y si cuenta con asistencia técnica, por lo que deberán remitir copia certificada de las constancias que acrediten su dicho o manifiesten el impedimento legal que tengan para hacerlo.
Del mismo modo, solicitó el apoyo del juzgado de distrito con residencia en Toluca, Estado de México, ello con el fin de comisione al fedatario de su adscripción para que localice a Ovidio Guzmán y le notifique la resolución y para que manifieste si es su voluntad ratificar o no la demanda de amparo.
El juez de amparo le concedió la suspensión de plano a Guzmán López contra actos de incomunicación y se le permita comunicarse con familiares o entrevistarse con sus abogados.
En el segundo juicio de amparo, el impartidor de justicia le concedió la suspensión de plano para que cesen los actos de tortura física o psicológica en contra de Ovidio Guzmán López.