En días recientes se concretó el traslado de carga del primer tren de bloque 100% CMA CGM de Lázaro Cárdenas a la terminal Hutchison Ports TILH (Hidalgo), producto de la coordinación entre la terminal portuaria LCT y las firmas CMA CGM México y Kansas City Southern; con hasta 232 contenedores llenos de ida y 250 de regreso.
El servicio de transporte de trenes en bloque de CMA CGM, Lázaro Cárdenas – TILH Hidalgo – Lázaro Cárdenas, permitirá beneficiarse de un tiempo de tránsito intermodal muy corto y confiable, señaló la firma Hutchison Ports.
El gerente general de Hutchison Ports LCT, Alfredo Huesca, destacó que “estamos muy orgullosos de este hito logrado por nuestro equipo y esperamos continuar la tendencia del tren de bloques en 2023, en contribución a un mundo más sostenible, con el objetivo de reducir nuestra huella de carbono y consumo de energía.”
Destacó que el traslado eficaz de los contenedores coadyuvará a mantener el desarrollo sostenido que la terminal ha presentado en este año.
Datos de la compañía portuaria revelan que la terminal de Lázaro Cardenas espera cerrar el 2022 con más de 1.5 millones de TEU manejados, una cifra muy por encima de los 1.2 millones de TEU registrados en 2021.
En el Informe Estadístico de Puertos en México se revela que este 2022 el movimiento de contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas superó los niveles pre pandemia, al reportar un incremento del 51.9% en el periodo de enero a octubre, en comparación al mismo periodo de 2019.
El puerto michoacano se convirtió en el de mayor movimiento de contenedores y de carga automotriz, al movilizar en este mismo periodo 1.7 millones de TEU, lo que representa un alza del 30.1% comparado con los 1.3 millones conseguidos en 2021.
Hutchison Ports LCT ya se prepara para implementar una mayor inversión en la adquisición de equipo de patio, en infraestructura y otras acciones para agilizar el despacho y manejo de contenedores, así como para alcanzar un mayor control de mercancías, reveló Alfredo Huesca sobre los retos que depara el 2023.