México brindará asilo a la familia de Pedro Castillo, confirmó este martes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, en nuestra embajada, y cuando están en nuestra embajada les concedes el asilo. Es una decisión independiente y soberana de México”, dijo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El canciller agregó que lo que se negocia ahora es el salvoconducto para que la familia del expresidente peruano pueda viajar a México si así lo desean.
Ebrard informó además que 540 connacionales se han registrado antes autoridades mexicanas en Perú para pedir ayuda en sus viajes de regreso a México.
Fue apenas la semana pasada que un juez dictó 18 meses de prisión preventiva para Castillo, quien es acusado por los delitos de rebelión y conspiración por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre.
La Fiscalía había pedido la prisión preventiva al señalar que existía el riesgo de fuga. En la decisión del juez Juan Carlos Checkley pesó del hecho de que Castillo, minutos antes de su destitución, se dirigía hacia la embajada de México para pedir asilo.