La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, anunció que solicitará juicio político en contra de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, en caso de que confirme dos perfiles «pro gobierno» en el Comité Técnico de Evaluación que será el responsable de proponer las quintetas para elegir a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, señaló que la designación de María del Rosario Puga Luévano y a Ernesto Insunza Vera, afines a Morena, como miembros de dicho comité contraviene las reglas establecidas.

Explicó que el Comité Técnico debe estar integrado por siete personas de reconocido prestigio, tres de ellas nombradas por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dos por la CNDH, y dos por el INAI.

La senadora panista apuntó que el constituyente permanente precisamente estableció que la CNDH nombrará a dos personas para que fueran autónomas y no perfiles partidistas o políticos afines al poder.

 Dijo que lamentablemente Rosario Piedra siempre ha privilegiado la cuestión política sobre la autonomía y con la designación de María del Socorro Puga Luévano y Ernesto Isunza Vera evidencia que mantiene “aferrada a ser una subordinada de López Obrador”

Por ello, dijo que sino modifica los nombres del Comité Técnico que envió a la Cámara de Diputados, acudirá a San Lázaro para pedir su destitución.

«Solicitaré juicio político en contra de la señora Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que sea destituida de su encargo e inhabilitada para ocupar otro cargo o empleo en el servicio público, si es que nombra a dos personas incondicionales de  López Obrador para decidir quiénes serán los próximos consejeros del INE»

Afirmó que proponer dentro del Comité Técnico de Evaluación a dos personas a modo es «atentar contra la democracia en México y por ello, si continúa con estos dos nombres, debe ser destituida».

López Rabadán recordó que los órganos constitucionales autónomos tienen hasta el 21 de diciembre para enviar los nombres de sus propuestas,  por lo que comentó que Rosario Piedra todavía puede corregir las designaciones.