Para dignificar el trabajo de millones de personas y en congruencia con el México que los ciudadanos se merecen, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional votó a favor del dictamen que busca ampliar el periodo vacacional.
Al exponer el posicionamiento en nombre de la bancada del PRI, en el dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones, el diputado Tereso Medina sostuvo que por ello se debe equilibrar el sistema de descanso y darles a las personas 6 días más de manera continua.
El legislador destacó que este ajuste permite garantizar que sean 12 los días continuos de descanso que las y los trabajadores puedan tener después de su primer año de contrato, por lo que refirió que este cambio es importantísimo, noble y de trascendente significación histórica.
“Refleja un paso de nuestra sociedad hacia la optimización del trabajo y una garantía de los derechos de todas y todos”, afirmó.
Expuso que, según datos, las personas en México trabajan una cuarta parte más que el promedio de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sin embargo, esto no genera mayor productividad o desempeño, al contrario, suma al agotamiento y a la escasez de derechos laborales claves, como son los días de descanso y las compensaciones directas.
Por ello, enfatizó la importancia de equilibrar el sistema de descanso y darles a las personas 6 días más de manera continúa para que de conformidad y base de cualquier contrato privado se incluya este noble derecho laboral de las y los trabajadores. “Hoy les pagamos una deuda histórica”, remarcó.