El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Antonio Martínez Dagnino, se comprometió a recaudar durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador el doble de lo logrado en 12 años de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados explicó que por medio de las auditorías a grandes las grandes contribuyentes de 2013 a 2018, en toda la administración anterior, se recaudaron 501 mil 133 millones de pesos, lo que indica que la revisión era poco profunda.
“Pero al robustecer nuestro plan de fiscalización con el adecuado conocimiento del marco normativo y la exacta aplicación de los procedimientos de fiscalización se recaudaron en sólo 3 años y 10 meses, 679 mil 511 millones de pesos, lo que representa un 9.5 por ciento más en términos reales, es decir ya cobramos más que todo lo que se cobró en la administración anterior, esto significa hacer más con menos, y en solo seis años tratar de hacer lo de 12 años, lo estamos cumpliendo con la ley por delante y con honestidad”.
Gari Gevijoar Flores, aspirante a Administrador General de Recaudación del SAT, destacó la importancia de generar certeza en la población sobre el buen uso de los recursos públicos para estimular el pago voluntario de impuestos.
Ricardo Carrasco, aspirante a Administrador General Jurídica del SAT., subrayó la importancia deinhibir las prácticas fiscales indebidas, como las planeaciones fiscales agresivas, pero al mismo tiempo fortalecer la seguridad jurídica de los contribuyentes.
Patricia Terrazas, secretaria de la Comisión de Hacienda, la diputada Blanca Alcalá del PRI y Martha Alicia Arreola de Morena reprocharon a Antonio Martínez Dagnino, que no han resuelto el tema del otorgamiento de citas y de la corrupción en la venta de las mismas.
“La anterior titular del SAT reconoció públicamente que existía una venta de las citas; sin embargo, hoy por parte de los ciudadanos se nos sigue externando la preocupación de que es dificilísimo obtener una cita para darse de alta”, subrayó Alcalá.
Terrazas reclamó que “la corrupción ahí sigue: venden las citas; algo tan simple, como una cita para tributar la venden, y si no entren a sus móviles el que quiera y vean ahí le ponen citas del SAT y hay de todos precios en todos lugares y pueden ser presenciales en donde quieran y en todo el país. Deberían ser gratuitas, es algo con lo que no batallábamos los ciudadanos.
“Raquel Buenrostro, exjefa del SAT, cuando compareció hace poco más de un año, le dijimos y ella aceptó que había corrupción y sigue existiendo… desde cuando nos lo están prometiendo y seguimos batallando por una simple cita”, destacó Patricia.
“No están componiendo la situación, están haciendo cuellos de botella en citas y están haciendo cosas que nos llevan a tener actos de corrupción”, abundó.
“También se ha recibido muchísima información de quienes están teniendo la facilidad de una defensa legal, les están pidiendo quecuidado, porque si hay alguien que los denuncia será un problema muy grave, porque esa parte es un derecho que se tiene contemplado dentro de las leyes y las leyes se tienen que respetar, no porque estén en una posición de mando pueden hacer lo que les da la gana”, advirtió Terrazas.
Asimismo, les reclamó que el servicio de asistencia y asesoría telefónica del SAT empeoró de manera importante, comparado con lo que era en 2018. “O no te contestan o después de 3 horas que te contestan no saben que responder”.