Sin interés partidista e ideológico, sí humanista, este fin de semana se logró que 500 personas con discapacidad diferente, así como sus familias, se beneficiaran con igual número de sillas de ruedas.

Así lo expresó el diputado por el PT, Reginaldo Sandoval, quien sostuvo que, en un acto de humanismo, como lo concibe el presidente de la República, los beneficiarios reconocieron el esfuerzo para tal fin de Congresos e instituciones de gobierno.

Las diferencias en pensamiento las dejamos a un lado, porque no permiten ver con claridad los problemas de diversa índole que enfrenta la población mexicana con capacidades diferentes, dijo.

Más que bandera política -continuó- es una causa que debemos atender; lo hacemos así por el grado de desigualdad y exclusión que desde años ha enfrentado la población en pobreza.

Los beneficiarios de todas las entidades de la República Mexicana agradecieron a Sandoval Flores el haber sido el principal gestor y organizador de la Ceremonia de Entrega de Sillas Modelo Vida Independiente.

Durante una rodada iniciada en el Parque Chiapas, sobre Congreso de la Unión, hasta San Lázaro, siempre acompañados por Reginaldo Sandoval, los beneficiarios coreaban: “¡Se ve se siente, los diputados están presentes!”, “¡se ve se siente, los diputados están presentes!”,

Posteriormente, en la explanada de la Cámara de Diputados se vivió una fiesta, pues los usuarios de las sillas de ruedas se congregaron y con gritos de júbilo hicieron cimbrar el Palacio Legislativo.

Ya en el auditorio Aurora Jiménez de San Lázaro, el legislador petista expresó que cada uno de los 500 legisladores de cada entidad federativa representa las sillas que fueron recibidas y utilizadas de inmediato.

Es un hecho histórico sin precedentes y en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, afirmó el presidente de la Comisión de Infraestructura.

En concordancia con esta Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad, el legislador petista llamó al Congreso a asumir la sensibilidad para lograr más y mejores apoyos a las personas con diferentes capacidad motrices e intelectuales.

Así como Sandoval Flores fue el principal gestor para que en la Legislatura pasada fuera posible dar la base laboral a cientos de trabajadoras de limpieza, esta vez también lo fue con este sector social con discapacidad. 

Presupuesto para sector con discapacidad

El diputado petista Reginaldo Sandoval dio a conocer que el presupuesto del gobierno federal, ejercido para el sector social con algún tipo de discapacidad, llegará a los 96 mil millones de pesos, que abarca los años 2019, 2020, 2021, 2022 y para 2023.

Aclaró que en 2018 fue de mil millones el total y el de 2023 será de 26 mil millones, respectivamente.

Cada silla -precisó- tiene un costo de alrededor de 13 mil pesos, cifra que multiplicada por 500 da como resultado un promedio de 6 millones de pesos.

Ello, sin contar los recursos que los Estados y Congresos aportaron para transporte, alimentación, hospedaje y atención médica de los 500 beneficiados con silla de ruedas.

Al respecto, luego del acto de entrega de reconocimientos a quienes colaboraron con este evento, en el segundo día de trabajos, Reginaldo Sandoval expresó que lo humano trasciende y va por delante.

“Porque -lamentó- no hay una visión que ponga en el centro al ser humano, sólo se le ve como ganancia, utilidad, beneficio y provecho político electoral”.

Esto último sale sobrando, aseveró.

De esta manera, millones de personas están en estado de discapacidad y la Cámara de Diputados empuja presupuestos en beneficio de cada una ante su condición permanente, visual, motriz o cualquiera de ellas.

El sentir de las personas discapacidad

Antes de la clausura de entrega de reconocimientos, se realizaron conferencias magistrales donde se puso de manifiesto que todo cambio para el bienestar del sector social con discapacidad es un asunto de cultura, educación y conciencia como persona.

Ante el legislador Reginaldo Sandoval, quien presidió los trabajos, se habló del tema en diferentes vertientes y perspectivas, a fin de hacer conciencia para lograr respeto a este amplio sector social.

Las personas con capacidades diferentes congregadas en el auditorio Aurora Jiménez coincidieron en la consigna de que urge “dejar de ser invisibles para volvernos visibles”.

Sin embargo, se escucharon voces femeninas en el sentido de que las mujeres con discapacidad “sufrimos 10 veces más violencia que las demás”.

Así, expusieron vivencias, experiencias y testimonios sobre su vida en instituciones, escuelas, hospitales, centros de salud, teatros, cines y, sobre todo, en la vía pública y el transporte.

Por último, Sandoval Flores asumió el compromiso de continuar con este tipo de eventos el próximo año, ya que el gobierno federal está dispuesto a beneficiar a más población mexicana en esta situación y de bajos recursos económicos.

En estos actos, calificados como históricos y sin precedentes, estuvo presente el legislador Ignacio Mier Velasco, presidente de la Junta de Coordinación Política.

También Graciela Báez Ricárdez, secretaria general y Juan Carlos Cummings García, secretario de Servicios Administrativos y Financieros, ambos de la Cámara de Diputados, así como Santiago Velázquez Duarte, presidente fundador de Vida Independiente en México.

Finalmente, representantes de los gobiernos federal y estatal; integrantes de los Congresos de los Estados, y representantes de instituciones educativas y organismos de la sociedad civil.