La diputada Gabriela Jiménez Godoy (Morena) señaló la necesidad de regular la Inteligencia Artificial (IA) en el país, a fin de salvaguardar los derechos de las y los usuarios y de la niñez; esto no significa que se busque frenarla, ya que “forma parte del día a día. 

“Y el objetivo no es frenar la Inteligencia Artificial. Sabemos que ya forma parte de nuestra vida, forma parte de nuestro día a día. Todos la utilizamos porque también hace más eficiente y más rápido nuestro trabajo, nuestro análisis. Pero siempre es importante que se asegure que la última vista sea humana”, dijo en declaraciones a representantes de medios de comunicación. 

La diputada dijo que, además de su iniciativa, más legisladoras y legisladores han planteado la regulación, dado que la IA ya tiene un marco lugar en Estados Unidos, y en países de Europa y Asia.

Explicó que, si bien la IA es una herramienta eficiente para actividades humanas y diferentes profesiones, su uso no puede ser indiscriminado, ya que, “por ejemplo, hoy médicos utilizan Inteligencia Artificial para hacer sus diagnósticos; abogados, para redactar sus demandas. Hoy jueces y ministros magistrados la utilizan incluso para hacer sentencias.

“Entonces, ¿qué es lo que queremos? Que cuando una persona pueda ser afectada en su vida por el uso de Inteligencia Artificial, tenga que ser notificada. Por ejemplo, si vas al médico y te va a hacer una receta, un diagnóstico con inteligencia artificial, con apoyo de IA, deba de notificarte que se usó”.

Por otro lado, agregó, así como se usa para cosas positivas en la cotidianidad, también ha sido implementada para falsificar videos, audios, fotos, documentos, entre otros. 

“Es importante, queremos que cuando una fotografía o un video haya sido hecho con Inteligencia Artificial, tenga una marca de agua, para que podamos distinguir lo que es real de lo que no es real”, anotó.

Cuestionada sobre cómo evitar que en esta regulación se traspase el respeto a la libertad de expresión, aclaró que no se “afectaría en nada a la libertad de expresión, por el contrario, para todos sería mucho más benéfico poder saber cuándo algo sí es real de cuando algo no lo es”. 

Por otro lado, sobre la inscripción de los números celulares, comentó que “puede ser importante que se dé una prórroga para que todos puedan terminar de inscribirse.

“Es muy importante. A lo mejor a algunas personas les da desconfianza hacerlo, pero creo que es por la seguridad de todas y todos. ¿Por qué? Porque sabemos que muchas extorsiones, que es uno de los delitos que más nos afectan a todas y a todos en nuestro país, se hace porque hacen llamadas con chips que luego son falsos o los compran de muy fácil acceso, muy baratos, ya en cualquier lado compra uno un chip y puede hacer llamadas para extorsionar, por ejemplo, para cometer delitos.

“Entonces, si nosotros registramos nuestros teléfonos ya con nuestros datos, va a ser muy difícil que una persona utilice un SIM o un chip o una línea de manera desechable para cometer delitos. Deben de confiar. 

“Yo los invito a que confiemos, a que nos registremos, que definitivamente todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que podamos tener un México más seguro”, concluyó Jiménez Godoy.