Claudia Sheinbaum calificó como “histórico y único” el proyecto energético Oasis en Baja California Sur, una iniciativa que combina energía solar e hidrógeno verde para fortalecer la transición energética en el norte del país.

La mandataria señaló que la generación eléctrica en México dependía históricamente de fuentes fósiles. Y ahora se impulsa un cambio histórico con 70% de los nuevos 32 mil MW renovables.

En la mañanera indicó que esto reducirá el consumo de gas natural y fortalecerá la soberanía energética.

De manera especial se refirió que el proyecto de Mulegé, que calificó de innovador porque combina energía solar e hidrógeno. Tiene cero emisiones y almacenamiento en baterías en plantas fotovoltaicas.

Pero lo más importante es que este cambio eléctrico traerá grandes beneficios ambientales y sociales al país.

Y es que se espera que el 70% de la generación eléctrica sea renovable para 2030.

Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, advirtió que apostar a las energías renovables es fortalecer la soberanía energética del país.

Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó que estos proyectos de Mulegé, emblemático porque integra energía solar, baterías e hidrógeno verde, y la central fotovoltaica Puerto Peñasco, la más grande de América, ambas con almacenamiento para fortalecer el suministro, reducirán emisiones.