Este sábado se instaló legalmente la Asamblea Nacional Constitutiva de la organización Somos México y se eligió a Guadalupe Acosta Naranjo como presidente y a Cecilia Soto González como secretaria general.

La agrupación que busca su registro como nuevo partido político eligió también al Consejo Consultivo y al Consejo Nacional.

Acosta Naranjo fue dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Soto fue candidata presidencial por el Partido del Trabajo (PT) en 1994.

En el Consejo Consultivo de Somos México figuran los exministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Ríos Farjat, José Ramón Cosío y Javier Laynez, y el expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Figuran además numerosos activistas, académicos y políticos como Ceci Flores, Adrián Lebarón, Diego Valadés, Ernesto Ruffo Appel, Jorge Castañeda, Federico Reyes Heroles, Salvador Nava, Carlos Medina Plascencia, Manuel Clouthier, María Amparo Casar, María Elena Morera, el general retirado Pedro Felipe Gurrola, Claudia Ramírez y Joaquín Cosío.

Acosta Naranjo expresó su confianza en que en el 2027, se obtendrán triunfos en gubernaturas y en la Cámara de Diputados y en el 2030, la Presidencia de la República.

Los trabajos de la Asamblea fueron conducidos por Emilio Álvarez Icaza, Cecilia Soto González, Salvador Navarro, Amado Avendaño y Mariana González Torres, quienes como Asociación Civil (Personas Sumando en 2025 A. C.) suscribieron la solicitud de registro de Somos MX ante el INE, se informó en comunicado.

Las y los delegados en la Asamblea Nacional Constitutiva aprobaron los documentos básicos como lo son los Estatutos, la Declaración de Principios y el Plan de Acción, y por unanimidad eligieron a las y los integrantes del Consejo Consultivo, en el que también figuran Agustín Basave, Arturo Sarukhán, Clara Jusidman, Manuel Clouthier, René Arce, Rogelio Gómez Hermosillo y Roger Bartra, Salvador Nava, entre otros.

En su primera intervención como presidente de Somos México, Acosta Naranjo aseguró que ninguna persona dirigente podrá aspirar a un cargo de elección popular.

“La lucha central no es entre derechas e izquierdas sino entre demócratas y autoritarios. Los autoritarios no tienen espacio en Somos MX bajo ninguna circunstancia”, puntualizó e indicó que el plan de acción incluye la recuperación de las instituciones democráticas que deben de proteger derechos libertades y poner  límites a los abusos del poder. “La lucha es por la defensa de libertades”, dijo.

También alertó sobre la anunciada reforma electoral presidencial con la cual Morena pretende usurpar el poder aun y cuando pierda la mayoría electoral. “No se lo vamos a permitir”, advirtió.

Edmundo Jacobo Molina, exsecretario ejecutivo del INE, el exconsejero electoral Marco Antonio Baños y Emilio Álvarez Icaza estarán en la representación ante el INE.