El consenso del mercado prevé que el Banco de México continuará la pausa en el ciclo de recortes de la tasa y que será hasta mayo próximo cuando lo retomará, así se desprende de la encuesta de expectativas de Citi.

De acuerdo con los resultados, 16 de los 35 entrevistados anticipa que será en mayo cuando aplicarán un recorte de 25 puntos base, que llevaría la tasa a un nivel de 6.75 por ciento.

En la encuesta del 4 de febrero, 20 de los 35 entrevistados consideró esta misma posibilidad.

Esto significa que la mayoría de los encuestados considera que la Junta de Gobierno sostendrá la pausa incluso en la decisión programada del 26 de marzo, pero se ha reducido la proporción de quienes fijaron en mayo, la posibilidad del siguiente recorte.

Cuatro del total consideran que esta pausa en el ciclo de recortes puede prolongarse hasta junio, se trata de Deloitte Econosignal, Actinver; BBVA y Signum Research.

Según los resultados, el promedio de los entrevistados considera que la tasa terminal del ciclo se alcanzará este mismo año y será de 6.50 por ciento.

Es decir, no esperan que continúen con el ciclo de recortes el año próximo.

Tal como ha sucedido desde enero, el consenso es bastante heterogéneo, pues tres de los entrevistados esperan que solo se presentará un recorte en la tasa de un cuarto de punto, que significa terminará en 6.75 por ciento. Se trata de Bx+; Itau BBA y Signum Research.

Veinticuatro de los 35 encuestados esperan que la tasa terminará en 6.50% este año; siete anticipan que seguirán recortando tasa hasta 6.25%, que implica tres recortes de 25 puntos cada uno y tan solo uno, Bank of America (BofA) prevé que el Banco de México recortará la tasa en 100 puntos este año, lo que significa cuatro recortes de 25 puntos cada uno que indica que terminaría la tasa en 6 por ciento.