El presidente estadounidense, Donald Trump, juzgó este viernes «profundamente decepcionante» la decisión de la Corte Suprema que declara ilegales su política de aranceles.

Trump declaro en rueda de prensa que se sentía «absolutamente avergonzado» por «ciertos miembros» de la Corte, de mayoría conservadora, que fallaron en su contra.

El alto tribunal está influido por «intereses extranjeros», afirmó el mandatario republicano.

Trump dijo que utilizará «alternativas» tras revés de la Corte Suprema a sus aranceles.

La Corte Suprema de Estados Unidos anulo por la mañana este viernes los aranceles generalizados que el presidente Donald Trump aplicó en virtud de una ley destinada a emergencias, propinándole una contundente derrota al presidente republicano ⁠en un dictamen con importantes repercusiones para la economía mundial.

Los magistrados, en una sentencia de 6 a 3 redactada por el presidente de la Corte Suprema, el conservador John Roberts, confirmaron la decisión de un tribunal inferior de que el uso de la ley de 1977 excedía la autoridad del presidente.

Los jueces dictaminaron que la ley en cuestión -la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés)- no le otorgaba a Trump la facultad ⁠para imponer aranceles.

«Nuestra tarea hoy es decidir únicamente si la facultad de «regular (…) la ⁠importación», tal como se le otorga al presidente en la IEEPA, incluye la facultad de imponer aranceles. No es así», escribió Roberts en el fallo, citando el texto de la ley que, según Trump, justificaba sus amplios aranceles.

Trump ha usado los aranceles —impuestos a los productos importados— como una herramienta clave de política económica y exterior.

Han sido fundamentales en la guerra comercial mundial que Trump inició tras comenzar su segundo mandato como presidente, que ha alejado a los socios comerciales, ha afectado a los mercados financieros y ha provocado incertidumbre económica mundial.

Roberts, que citó una sentencia anterior de la Corte Suprema, escribió que «el presidente debe «apuntar a una autorización clara del Congreso» para justificar su extraordinaria afirmación del poder de imponer aranceles», y añadió: «No puede hacerlo».

Demócratas y varios grupos industriales celebraron el fallo. Muchos gremios empresariales expresaron su preocupación de que la decisión genere más meses de incertidumbre, mientras la administración busca nuevos aranceles a través de otras instancias legales.

La decisión no abordó la cuestión del reembolso por parte del Gobierno de los aranceles que fueron anulados.