El diputado federal del PAN, Federico Döring Casar, lamentó que la Unidad de Inteligencia Financiera no se haya dado cuenta de una cantidad tan exorbitante de dinero que se mandó de países donde no hay mexicanos con datos oficiales y del Instituto Mexicano en el Extranjero, por lo tal no podrían ser remesas, en este caso, serían otro tipo de operación.
“Son más de 6 mil 800 millones de pesos en remesas fantasma. Un análisis de los registros del Banco de México y del Instituto de los Mexicanos en el Exterior durante 2018 y 2024, revela anomalías significativas en el envío de remesas, pues ingresaron al país millones de dólares bajo este concepto, con inconsistencias que desafían la lógica demográfica y financiera, apuntando a una posible operación de lavado de dinero”.
Döring puso como ejemplo países como Afganistán, donde hubo una única remesa sola por más de un millón de dólares o países como Sudán con más de 125 mil dólares, la República del Congo, más de 114 mil dólares, Nicaragua donde desde 2022, se registraron 372 envíos de 250 mil dólares en promedio cada uno.
“Eso es altísimamente y alarmante porque el promedio anual de lo que manda en remesas un paisano, honesto y trabajador desde Estados Unidos, es 4 mil 584 dólares, y ahí si hay son mexicanos de carne y hueso”.
El diputado migrante del PAN, Raúl Torres Guerrero, señaló que es sorprendente que en otros países haya tanto dinero que supuestamente son remesas y nunca se han dado cuenta la Comisión Bancaria de Valores ni Hacienda, ni la UIF, esto después de que al Banco del Bienestar le prohibieron el envió de remesas desde EU.
“Porque hay reportajes que confirman que el crimen organizado utiliza algunos de estos envíos para lavar dinero del fentanilo. El 10 por ciento de los envíos podrían estar ligados; basta ya de impunidad es momento de que se haga una investigación y que el gobierno de México deje de decir mentiras y en vez de cuidar a sus amigos contratistas o de la mafia, se dediquen a limpiar las remesas”.
Torres agregó que limpiar las remesas es acabar con cualquier posibilidad de que los amigos de Morena en el crimen organizado vengan por más intentos de impuestos estadounidenses a las remesas de los paisanos que si son paisanos y no son aliados electorales de la 4T.
