México y Canadá dieron el primer paso para unir esfuerzos y trabajar juntos en ampliar su integración y comercio, así como la revisión del TMEC, así lo afirmó el secretario de Economía Marcelo Ebrard, durante el lanzamiento de la misión comercial de Canadá en México, que reunió a los sectores privados de ambas naciones. En su intervención, Ebrard Casaubon dijo que el objetivo principal es escuchar a los sectores privados y cooperar con los gobiernos rumbo a esta revisión.

“Entonces tienes un plan de acción con el cual tienes una visión común acerca del futuro, con el que necesitamos trabajar hacia el futuro, en este año, y tenerlo como un punto de inicio y por eso me congratulo con todos por estar aquí, por su participación en algo importante. Lo que está pasando aquí, es el resultado de su trabajo y lo que estamos buscando es un plan de acción México Canadá”.

En entrevista agregó que no se trata de una respuesta a las políticas de Donald Trump, sino de aumentar los niveles de inversión de manera bilateral.

Por su parte el ministro de comercio canadiense, Dominique LeBlanc, afirmó que tras la firma de acuerdos entre nuestras naciones el año pasado, hoy se puede incrementar el potencial y mejorar las capacidades de los trabajadores de ambos países.

“Una ventaja norteamericana verdaderamente competitiva que nos prepara a ambos para los momentos difíciles que se avecinan en el siglo XXI, juntos podemos hacer mucho más y el comercio en inversión, en seguridad, hay más oportunidades para los trabajadores mexicanos y canadienses, pero este viaje y su presencia aquí hoy, como le dije al secretario hace unos minutos, se trata mucho de profundizar, fortalecer la fuerza y expandir una relación bilateral ya muy exitosa entre Canadá y México”.

En su oportunidad el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Medina Mora, quien firmó un acuerdo de colaboración con su contraparte canadiense Goldy Hyder, dijo que en la revisión del TMEC trabajarán unidos, resaltó las ventajas que nuestro país ofrece para la integración de nuestras naciones.

“En este proceso de revisión del TMEC, creemos que es bueno para México y para Canadá y es en lo que trabajaremos conjuntamente en el sector privado, porque pensamos que hay muchas oportunidades porque México tiene talento, infraestructura, comunicaciones y México es parte de la región más competitiva del mundo que es Norteamérica junto con Canadá y Estados Unidos”.

Al presidente del CCE se le preguntó de las expectativas de este tipo de encuentros y resaltó que es la primera vez que una delegación tan grande de más de 400 empresarios se da en nuestro país, dijo que el objetivo es destacarles las potencialidades que tiene nuestra nación en rubros como autopartes, automotriz, minería, tecnología, especialmente inteligencia artificial y agroindustria, se le preguntó si hay una cifra potencial de inversión y afirmó que lo que se busca es convencer a través de la relación que hay que profundizar las inversiones traerá beneficios para ambas naciones.

En este encuentro se le preguntó del tema de la seguridad y el homicidio de mineros en Sinaloa, dijo que, aunque son hechos lamentables, y se ha expresado solidaridad en este caso, se demanda a las autoridades esclarecer este caso y acciones para evitarlas.

Reconoció que las empresas valoran los riesgos para invertir; en ese sentido también se le preguntó si hay inquietud por los cambios institucionales en nuestro país.

“Una inquietud general de lo que pasa en el mundo y de cómo a pesar de estos eventos trágicos que suceden en muchos países ahí el interés de invertir en México… no es una preocupación que tengan, siempre la actuación por parte de las autoridades cuando hay algún cambio se evalúa, hay cambios también en Canadá y entonces es bueno es ese justo el diálogo que mantenemos entre el Business Council de Canadá y el Consejo Coordinador Empresarial, para entender esas diferencias, esos cambios, poderlas comunicar a las empresas”.