México busca asegurar el suministro de 13 minerales críticos en distintos foros y organizaciones multilaterales, incluida la Organización Mundial de Comercio (OMC) y una convocatoria presentada por Estados Unidos, informó este jueves el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
- El titular de la Secretaría de Economía especificó como recursos minerales escasos o nulos en México a los siguientes: Aluminio
- Cadmio
- Cobalto
- Cromo
- Germanio
- Iridio
- Litio
- Níquel
- Paladio
- Platino
- Tantalio
- Titanio
- Vanadio
Por el contrario, agregó que los recursos minerales que concentra o procesa México son: barita, cobre, fluorita, grafito, magnesio, magnesio, plata, plomo y zinc.
Ebrard Casaubón destacó que México requiere participar en todos los foros internacionales para garantizar el suministro de minerales críticos que no tiene o los dispone en forma escasa, poniendo como ejemplo el aluminio, del cual depende ampliamente la industria automotriz.
Otro caso relevante es el del litio. México posee potencial en litio, especialmente en Sonora, con uno de los mayores yacimientos en arcillas. Ofrece ventaja geológica y proximidad a Estados Unidos. Sin embargo, enfrenta limitantes técnicas por el tipo de depósito, altos costos de extracción, marco regulatorio restrictivo y desafíos ambientales. Por ahora, el Instituto Mexicano del Petróleo investiga tecnologías para dar viabilidad económica a su producción futura.
Ebrard expuso que la próxima XIV Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebrará del 26 al 29 de marzo de 2026 en Yaoundé, Camerún, tendrá como parte de sus temas “rehacer” a esta organización y el comercio de minerales críticos.
Sobre el comercio de minerales críticos, México participa en diversos foros en los que participan, por ejemplo, América Latina, Iberoamérica, India y Canadá.
México destaca en la producción de ocho de los 60 minerales críticos de interés para Estados Unidos, de acuerdo con información del Servicio Geológico estadounidense (USGS, por su sigla en inglés).
El USGS jerarquiza estos productos por su importancia económica y estratégica, ya que se encuentran dentro de las categorías que considera vulnerables por su papel en tecnologías esenciales (como baterías, energía, electrónica y defensa) y por riesgos en sus cadenas de suministro.
México se ubica entre los principales productores mundiales de antimonio, barita, cobre, flúor, grafito, plomo, plata y zinc y, según informó la semana pasada el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, participa en negociaciones multilaterales sobre minerales críticos con Estados Unidos, Canadá, Japón y los 27 integrantes de la Unión Europea, entre otros.
