El senador de Morena Saúl Monreal Ávila anunció públicamente que buscará la candidatura al gobierno de Zacatecas, pese a la prohibición interna de su partido contra el llamado “nepotismo electoral”, en un abierto desafío a la dirigencia nacional y estatal.

Ante cientos de simpatizantes, Monreal encabezó una asamblea estatal para definir la ruta rumbo a la gubernatura, aun cuando su hermano David Monreal es el actual gobernador de la entidad.

Durante su mensaje, el legislador aseguró que agotará la vía interna de Morena, pero dejó claro que no aceptará actitudes excluyentes ni decisiones que, dijo, pretendan imponer candidatos.

“No hay ni debe haber ningún lineamiento ni estatuto que esté por encima de la voluntad del pueblo”, afirmó.

Saúl Monreal sostuvo que llegará “hasta donde quiera el pueblo de Zacatecas”, y llamó a la dirigencia del partido a escuchar a la militancia para no poner en riesgo el triunfo electoral en 2027.

El senador lanzó un mensaje directo a los liderazgos de Morena, al advertir que cerrar el proceso interno podría derivar en una derrota electoral.

“Si no se cuida el proceso interno, se corre el riesgo de perder Zacatecas”, señaló, al tiempo que pidió inclusión, democracia y transparencia.

Monreal aseguró que no existe candidato o candidata definida, y acusó que quienes afirman lo contrario buscan confundir a la militancia y engañar al pueblo.

Durante su discurso, Saúl Monreal recordó que hace 28 años su hermano Ricardo Monreal renunció al PRI tras cerrarle el paso a la candidatura, y posteriormente ganó la gubernatura apoyado por otro partido.

Ante el respaldo de sus seguidores, advirtió que la historia podría repetirse si se le impide participar.

“Sobre aviso no hay engaño. Zacatecas ya ha demostrado lo que pasa cuando se quieren imponer candidatos”, subrayó.

En un momento clave del acto, Saúl Monreal consultó a mano alzada a los asistentes si debía continuar en su intento por la gubernatura o desistir.

La respuesta fue unánime: todos pidieron que continúe.

“Yo no me rajo, voy hasta donde ustedes quieren que vaya”, afirmó, comprometiéndose a recorrer todo el territorio zacatecano para consolidar una estructura política y dar continuidad al llamado “monrealato”.