El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, recibió del Congreso de Chiapas iniciativa que aprobó el pasado 5 de febrero y que deriva de una propuesta del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en materia de portación de armas reservadas para uso exclusivo de la Fuerza Armada Permanente.

En conferencia de prensa, a la que acudieron representantes del Congreso de dicha entidad, Monreal Ávila indicó que el propósito central de la iniciativa es cerrar la brecha operativa existente entre las capacidades reales de las corporaciones estatales de seguridad pública y el nivel de riesgo que enfrenta un territorio como el nuestro, con una presencia significativa del crimen organizado.

“Por eso, lo que se intenta es modificar la ley para permitirles a las policías estatales el uso de armas que ahora son exclusivas del Ejército y que las policías estatales no pueden portar; está prohibido portarlas”, añadió.

Destacó que la propuesta que envió el gobernador Eduardo Ramírez fue avalada por unanimidad en el Congreso de Chiapas, y hoy están un grupo plural, compuesto por representantes de todos los partidos, quienes solicitaron recibirla como iniciantes de leyes, de conformidad con la Constitución, en su artículo 71, que les compete para que puedan presentar iniciativas de leyes.

“Esta es una iniciativa para mí relevante, que da continuidad al esfuerzo que ha venido realizando el titular del Ejecutivo local, Eduardo Ramírez. Yo lo conozco. Tengo una muy buena opinión de su trabajo, de él como persona y como político, que ama entrañablemente a su tierra”, abundó.

El gobierno de Eduardo Ramírez –subrayó– es un buen gobierno. “He visto que está entregado él con honestidad, con rectitud, con pasión a defender su estado. No lo había visto en los últimos años, hoy lo estoy viendo este primer año, cómo Eduardo Ramírez está cumpliéndole a su gente y estoy seguro que va a llegar hasta su más alto nivel de seguridad, de inversión y de desarrollo este espléndido estado de Chiapas”.

El diputado Monreal Ávila agregó que el gobernador está asumiendo con responsabilidad uno de los retos más importantes que tiene su entidad federativa: la seguridad. “El gobernador del estado de Chiapas ha logrado cosas extraordinarias en un año en materia de seguridad, ya recuperó la paz y la tranquilidad de su estado, pero él quiere mayor estabilidad, una paz que genere condiciones de tranquilidad, de bienestar y de desarrollo”.

Comentó que la iniciativa se inscribe en un momento importante. Es el primer estado que lo hace. “Es muy complicado que puedan las policías estatales enfrentar esta capacidad de fuego que dispone ilegalmente el crimen organizado. Entonces, al regular, excepcionalmente y con supervisión de la portación de determinados tipos de armamento, puede enfrentárseles”.

Resaltó que es un tema delicado que durante mucho tiempo no se ha querido explorar ni menos aprobar. Hoy hay una gran oportunidad que surge del estado de Chiapas, del Congreso libre y soberano de Chiapas y “nosotros lo recibimos con gusto”.

“Vamos a darle el trámite procesal oportuno. Chiapas abre un debate sobre un tema que ha sido durante muchos años, décadas, una especie de tabú porque no les permiten a las policías estatales usar armas de mayor calibre y hoy se abre ese debate que me parece sano que se haga y me parece importante que lo realicemos”, añadió.

Argumentó que la iniciativa plantea una reinterpretación funcional del régimen de armamento reservado, manteniendo intactos los principios constitucionales que reconocen el carácter civil de las instituciones de seguridad pública; o sea, “no se pretende con esto militarizar ninguna policía civil, municipal ni estatal”.

Se reserva –dijo– a la Fuerza Armada permanente funciones vinculadas a la seguridad nacional, interior y defensa exterior, y se atribuye a la Secretaría de la Defensa Nacional el control absoluto sobre permisos, licencias y cancelaciones o resguardos y donaciones del armamento autorizado; es decir, habrá un estricto control en el caso de que hubiese la afirmativa del Congreso sobre esta iniciativa planteada.

Mencionó que en su conjunto preserva la distinción entre las instituciones policiales y la Fuerza Armada Permanente, y su aplicación pretende limitarse a contextos territoriales complejos, sujetándose en todo momento al control del Estado, a la supervisión institucional y al respeto irrestricto de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena enfatizó que lo que se está proponiendo como iniciativa es un complemento para mantener la paz y la tranquilidad. “Llegó el momento de debatir este tema. Llegó el momento de debatir ese tema aquí en el Congreso de la Unión”.

Se entrega un sentir del pueblo de Chiapas

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, diputada Alejandra Gómez Mendoza (Morena), externó que la semana pasada se aprobó una iniciativa con la obligatoriedad, en este caso para los policías municipales, del tema de capacitación y profesionalización en la seguridad pública, la cual iniciaría a partir del primero de enero de 2027.

La iniciativa –abundó– también propone estos permisos que tienen que estar a cargo para que lo puedan portar, previa capacitación y permisos. “Consideramos que la iniciativa está suficientemente sustentada; no solamente es dotar de armas sino también de capacitar y que las personas que las usen sean conscientes que esto va a ser en uso exclusivo para la defensa de la población”.

Externó que la presentación es para que las fuerzas de seguridad locales y estatales tengan mayor seguridad y “nos puedan dar mayor certeza a las y a los chiapanecos, a las y a los mexicanos, y eso también pueda atraer mayor inversión y mayor seguridad a las inversiones, no solamente de una inversión local y nacional, sino también extranjera”.

El diputado local Mario Francisco Guillén Guillén (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, mencionó que hoy entregan un sentir del pueblo de Chiapas, “porque nos hemos dado cuenta que tenemos que estar, no igual, sino mejor preparados que la delincuencia”.

Chiapas, en este momento, añadió, está viviendo un punto muy importante y va enmarcado dentro de esta política que presentó el gobernador Eduardo Ramírez para estar en mejores condiciones. “Lo que estamos buscando con esta iniciativa es abrir al debate nacional algo que ha estado y que lo dijo el coordinador Monreal, que creo que muchos gobernadores están de acuerdo con lo que hoy estamos haciendo”.

La finalidad –añadió– es abrir el debate nacional para que se den cuenta de lo que “estamos haciendo en Chiapas, lo que está haciendo el gobernador Eduardo Ramírez, junto con las instituciones de seguridad pública, junto al Congreso, de profesionalizar a la policía, de darles mayor recurso, de mejorar su salario y trabajar de manera muy importante en el combate a la impunidad”.

La diputada federal Karina Margarita del Río Zenteno (Morena) destacó la importancia del tema de las armas porque “estamos relegados”. Los grupos delincuenciales han aumentado su capacidad de armamento y se tienen fuerzas estatales con poca capacidad de respuesta, por lo que se debe hacer lo posible para darles certeza del cuidado de su integridad física y tener fuerzas que respondan a los ataques de los grupos delincuenciales.

En tanto, la diputada federal Rosario del Carmen Moreno Villatoro (Morena) expresó su respaldo a la iniciativa que el Congreso de Chiapas ya debatió. Advirtió que no se puede enviar a los policías a enfrentar a grupos delincuenciales que vienen totalmente armados, porque están en desventaja. “Nosotros nos sumamos como diputadas federales y estaremos pendientes para darle los resultados que necesita Chiapas”.

La diputada local María Reyes Diego Gómez (PT), vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, precisó que se trabaja en coordinación con el gobernador del estado y presentan la iniciativa porque Chiapas merece paz; “queremos el apoyo que nos brinden los diputados del Congreso de la Unión para que se apruebe esta iniciativa que realmente se necesita y se requiere”.

A su vez, el diputado local Abundio Peregrino García (PT) comentó que Chiapas era una de las entidades más tranquilas y desafortunadamente hace tres o cuatro años se empezó a dislocar la inseguridad al más alto nivel. La iniciativa es necesaria para dotar de mayor fuerza a la policía, “pero como Congreso del estado no tenemos la facultad para hacerlo”, por lo que se viene a entregar y “estoy seguro que la van a aprobar en el menor tiempo posible porque es urgente”.