Al encabezar la firma de un convenio de colaboración entre el tricolor y el Instituto Nacional Electoral (INE), que le permitirá el uso de la aplicación móvil del organismo para la afiliación de militantes, el Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, advirtió que nuestra democracia necesita un instituto sólido, eficiente con suficiencia presupuestaria, capaz de desempeñar sus funciones de manera adecuada y con plena independencia.


Sostuvo que abaratar la democracia es la consigna discursiva de una reforma electoral que nació muerta y podrida, y que no fortalece ni conviene a México, y menos al Estado Mexicano. Aseguró además que cuando se ataca al INE, se ataca la democracia. Por ello, expresó, “no queremos un INE sometido, aliado al gobierno. Queremos un INE profesional”.


En el acto, celebrado en la sede del INE, el senador y dirigente nacional afirmó que ha sido una convicción permanente del PRI respaldar las reformas que han fortalecido siempre la autonomía del organismo electoral, su capacidad operativa, su profesionalización y, por supuesto, su ciudadanización. Además, expresó que en el tricolor “confiamos amplia y totalmente en la labor del INE, encabezado por su Presidenta, Guadalupe Taddei”.


Señaló que hoy se enfrenta una situación grave y preocupante. “Somos testigos de una acometida directa contra el régimen democrático, impulsada desde el partido en el poder, reforzada muchas veces desde el gobierno y sostenida permanentemente por su mayoría en el Congreso”. Dijo que se acosa de manera sistemática, se amenaza y se busca desprestigiar, debilitar y destruir nuestras instituciones electorales.


Acompañado por el Coordinador Nacional del Registro Partidario, José Luis Villalobos; el Representante del partido ante el INE, Emilio Suárez Licona, y el Secretario Técnico del Consejo Político Nacional (CPN), Pablo Angulo, expuso que el PRI ha llamado a esa reforma como la Ley Maduro, porque fueron ese tipo de ideas, dogmatismos y decisiones autoritarias las que llevaron a Venezuela al colapso democrático y a décadas de opresión, bajo una dictadura terrible.


Indicó que, más que discutir sobre abatir el costo de las elecciones y la representación en las cámaras del Congreso, “tal vez el reto más apremiante sea cómo frenar la creciente y nociva penetración del crimen organizado en los procesos electorales”.


Puntualizó que “no podemos permitir que la violencia, la corrupción y la impunidad sigan dañando, manchando y desprestigiando nuestras elecciones, y mucho menos que actores ajenos a la contienda democrática, como lo es el crimen organizado, manipulen resultados y generen desconfianza en nuestras elecciones”.


Por su parte, Guadalupe Taddei, Presidenta del INE, explicó que con la firma del convenio de colaboración, el organismo electoral cumple con el mandato constitucional de promover la vida interna de los políticos.


Subrayó que con la herramienta digital los partidos pueden afiliar con rapidez y con la certeza de que se hace de la manera correcta. La experiencia del INE, agregó, se pone a disposición del sistema democrático, de los ciudadanos y de las instituciones.


Mientras, el Coordinador Nacional del Registro Partidario del PRI, José Luis Villalobos, explicó que con la aplicación el partido podrá actualizar su padrón de una manera ágil, rápida y transparente. Destacó que, mediante el uso de esa herramienta, el tricolor podrá saber “cuántos somos y dónde estamos”, ya que permite identificar territorialmente a nuestra militancia.