Por Víctor Barrera

Se detuvo al alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera, acusado de extorsión, y esto permitió que desde Morena se manifestará que esta es una muestra de no permisibilidad de la impunidad.

Sin embargo, el hecho no representa la verdad total, porque la captura de este alcalde obedece más a lo insostenible que por querer hacer justicia. Muchos empresarios señalaron que el trabajo del alcalde empezó tiempo atrás y que a pesar de las quejas presentadas poco se hizo al respecto.

Lo que busca ahora Morena es mostrar que se cumple con aplicar la justicia, pero en Estados Unidos quizá este acto no sea el esperado. Porque la exigencia es capturar a quienes dentro de un puesto importante de poder apoyan a los grupos criminales y Diego Rivera no representa este tipo de político que exige el país vecino.

Esto nos muestra que Claudia Sheinbaum solo actúa conforme se le presione desde Estados Unidos, porque existen muchos indicios de algunos otros políticos que son los que espera Estados Unidos sean capturados y trasladados a aquella nación para ser juzgado. Pero esto no sucede y por ello siguen sin temor a ser acusados o detenidos.

Esto también nos muestra que la debilidad de Sheinbaum frente a Morena lamentablemente es aprovechada por aquellos que un día juran lealtad y otro día manifiestan que las cosas son distintas a las que pretende quien está al frente del poder Ejecutivo en el país.

Sheinbaum Pardo ha mencionado en muchas ocasiones que los opositores esperan que haya un rompimiento con López Obrador y tajante señala que no lo habrá.

Es más, en muchas ocasiones se ha referido a López Obrador como el presidente, poniendo la investidura de ella misma en un segundo plano. Como si quien mandará es el tabasqueño y no ella.

Esto propicia que muchos políticos, manifestando su cercanía con el líder moral de Morena hacen y deshacen, porque saben que Sheinbaum Pardo no puede ir a quejarse u oponerse por designaciones desde Palenque.

Asi con esto, Claudia Sheinbaum debe vivir su presidencia día a día y no pensar en plazos de corto o mediano plazo, porque entiende que ella no puede tener mayor peso que López Obrador y mostrar solo un espacio de discrepancia con la ruta trazada por el oriundo de Macuspana podría ser fatal a su carrera política.

Esto mismo demuestra que México vive bajo la sombra de un caudillo y que nadie es superior al mismo, por lo que todos dentro de Morena se miran como iguales y nadie quiere estar alineado a un igual.