Al encabezar en Querétaro la conmemoración del 109 aniversario de la Constitución de 1917, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que, bajo ninguna premisa, el país puede aceptar una intromisión extranjera, como golpes de Estado o violaciones territoriales; ante cualquier intento, reafirmó la defensa de la soberanía e integridad de México.

La presidenta reafirmó que México no se convertirá en una colonia ni entregará sus recursos naturales, y tampoco regresará al régimen de los privilegios del pasado.

“Es pertinente recordar la historia y, con ello, afirmar que México no regresará al régimen de privilegios y de corrupción. México tampoco regresará a ser colonia ni protectorado de nadie. Y México no entregará nunca sus recursos naturales”.

La mandataria mexicana señaló que, en el aniversario de la Constitución de 1917, nada mejor que destacar la importancia de la Cuarta Transformación, que busca promover la justicia social y combatir la corrupción.

“En el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, afirmamos que la Cuarta Transformación ha recuperado en mucho su esencia. México es el resultado de sus transformaciones y cada transformación dejó su huella en una Constitución, no como letra muerta, sino como expresión viva de la lucha popular. Esa es nuestra historia, esa es nuestra fuerza y esa es nuestra responsabilidad: defender la patria, cuidar la soberanía y hacer realidad la justicia social”.

Como en otros momentos, la titular del Ejecutivo recordó que la nación no acepta presiones externas y mantiene su dignidad frente al mundo.

“Con entereza y fiel a nuestra historia, decimos con fuerza: México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende. Que viva la Constitución de 1917. Que viva el pueblo de México, que viva México, que viva México, que viva México”.