EN MI OPINIÓN
Emilio Trinidad Zaldívar
Engrandézcase señora presidenta haciendo lo correcto, lo que ni más ni menos le ordena y obliga la constitución. Cumplir la ley y velar por el bien común. Sus decisiones benefician o perjudican a todo el país y por ello debe atender el llamado de la sociedad que le exige prudencia, decencia, rectitud, congruencia y sensatez, para que con sensibilidad plena y la libertad que desde Palenque le han negado o arrebatado, pueda usted escuchar a la población que se indigna y ofende con tantas pruebas de deshonestidad, abuso, impunidad y engaño.
No quisiera usar adjetivos calificativos por aquello de desmerecer, pero se los ganan a pulso. Son ruines, voraces e insaciables muchos funcionarios que la rodean y muchos más que AMLO le heredó señora Sheinbaum Pardo, colocándola con todo y su investidura, de rodillas frente al expresidente que decidió ponerla ahí y prestarle el poder.
Sé que no cambiará ni de conducta ni de discurso, y primero hará todo lo posible por arropar al bandolero que la precedió (con todo y familia) que atender el llamado y reclamo colectivo de justicia y castigo para quienes han dañado brutal y descaradamente a la nación. Pero el tiempo se lo va a cobrar.
¿A qué lugar de la historia va a ir a parar usted señora presidenta cuando termine su gobierno? Porque en sus manos está dar un golpe de timón y enderezar la ruta para sacarnos de la barbarie política en la que estamos sumidos, por una secta de voraces e improvisados funcionarios, pero taparlos y defenderlos a costa de lo que sea, la hace cómplice de lo ilegal y eso sí la convierte en traidora a la patria.
Nadie ha tenido el poder tan absoluto que hoy ostenta usted, pero no lo alcanza a ver y mucho menos a dimensionar.
La República dejó de existir. Ya no hay división de poderes, todos los absorbió y acumuló, y hoy descansan sobre sus frágiles hombros, pero tal poder no la ha liberado de las ataduras que no la dejan ser y actuar con libertad y autoridad, porque usted no se las quiere quitar.
Teme más al señor de Macuspana que al implacable reclamo del pueblo y juicio de la historia.
López Obrador ha extendido su mandato a través de usted, y su desempeño, hasta hoy, es indigno y lleno de torpezas, ocurrencias y frivolidades (más adjetivos), porque atiende intereses personales de un solo hombre y no los intereses nacionales.
México entero la abrazaría si por fin se decidiera a asumir el control y el mando de un gobierno que cruje y se resquebraja intentando sostener y ocultar burlas, falsedades, excesos, saqueos, trampas, mentiras y las más grandes y atroces conductas criminales y corruptas de que se tenga memoria.
Ningún otro presidente había involucrado o permitido a sus hijos, que el uso del poder para enriquecerse de forma ilegal, cínica y descarada, se usara durante su mandato. No lo hicieron los hijos de Luis Echeverría, de José López Portillo ni los de Miguel de la Madrid, que tenían edad para hacerlo, porque había pudor y reglas no escritas para no permitir, por ningún motivo, que se inmiscuyeran en conductas que lesionaran o dañaran la moral pública (y miren que Echeverría y López Portillo permitieron todo tipo de abuso y corrupción, el primero, llevándose lo que quiso y el segundo aceptando que otros lo hicieran).
Antes de los hijos de López Obrador, fueron los de Marta Sahagún -no los del entonces presidente- los que se despacharon con libertad para hacer todo tipo negocios en el gobierno de su padrastro, Vicente Fox, sobre todo de viviendas a través del ISSSTE y el FOVISSSTE, y no hubo quien los detuviera y menos investigara.
Pero poner sobre un lado de la balanza el peso de un (otro adjetivo) despreciable individuo y delincuente confeso, porque aceptó que las bolsas amarillas retacadas de dinero mal habido que le dieron a uno de sus hermanos “eran aportaciones” para su movimiento, para medirlo del otro lado con el peso de toda una nación, es enfermo, torcido, mezquino e inconcebible.
Sabemos que usted señora Sheinbaum no manda. Sabemos también que su tamaño o estatura política hoy es muy pequeña, porque usted dilapida y arroja la fuerza de su investidura para que otros la recojan. Prueba de ello, de esa debilidad, es que, para hablar con el desquiciado presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usted le tiene que pedir al embajador de ese país, Ronald Johnson intervenir, y eso la deja mal parada, la exhibe de cuerpo entero, y la hace diminuta frente al otro muy poderoso que se cree monarca.
Hoy se siente feliz porque en una llamada más, logró nuevos elogios, pero después de éstos vendrán arrastradas a su persona por el rubio empresario presidente. No tardará en hacerlo para una vez más sacudirla, doblarla y desnudar su fragilidad y enorme debilidad.
Porque si es usted quien toma decisiones aquí, ¿por qué no ha actuado en contra de los hijos del expresidente López Obrador, cuando hay pruebas y evidencias de su enriquecimiento ilícito? ¿Teme hacer algo similar a lo que se atrevió Ernesto Zedillo de encarcelar a Raúl, hermano de Carlos Salinas de Gortari, también señalado por actos de corrupción? ¿De dónde la tiene agarrada el tabasqueño? ¿Qué le sabe a usted?
¿Por qué no ha retirado de sus cargos a los gobernadores de Sinaloa, Baja California, Tamaulipas y Baja California Sur, entre otros funcionarios, que han sido muy incompetentes en su desempeño y señalados por tener vínculos con el narcotráfico? ¿Pesa más Andrés Manuel López Obrador que la banda que se coloca en el pecho?
El barril sin fondo que representa Pemex, que Octavio Romero Oropeza acabó de hundir; los saqueos con todo y sus riesgos de operación del Tren Maya y del Tren Interoceánico; de la Refinería de Dos Bocas, del Aeropuerto Felipe Ángeles, de Mexicana de Aviación, así como los fraudes cometidos en contra de Segalmex y de la mega farmacia, por sólo citar algunos, fueron herencias malditas que usted carga o arrastra y que al aceptarlas como suyas, al final le serán escrituradas y le van a costar políticamente mucho más de lo que usted imagina, y llorará, en su soledad, lágrimas de cocodrilo.
Está visto que en los gobiernos de Morena, la impunidad es su divisa, no se castiga a ninguno de la cúpula del poder y por eso nada le hicieron al ex titular del mencionado Segalmex que saquearon, Ignacio Ovalle Fernández; tampoco al ex responsable de Migración, Francisco Garduño, que en contrasentido del discurso de castigo a los que lo merecen, lo premiaron con cargo en la SEP, tiempo después de la muerte de 40 migrantes calcinados o intoxicados en Ciudad Juárez, Chihuahua, por su negligencia, irresponsabilidad e incompetencia.
Y así, tampoco nada hicieron cuando la tragedia de la Línea 12 del Metro, ni en la muerte de pequeños -que aún causa rabia- del colegio Rebsamen. Respecto al descarrilamiento del Tren Interoceánico, Carlos Loret ya exhibió documentos de la Fiscalía General de la República, que prueban que hay responsables mucho más arriba de los ya señalados, trabajadores de menor nivel que pagarán las omisiones de otros, pero Ernestina Godoy, como siempre, en su vergonzoso papel de tapadera de corruptos.
Queda entonces claro que, con ustedes, es acta de naturalización aquello de “Tapaos los unos a los Otros”.
Concluyo señora presidenta con una petición, por favor (otro adjetivo), no sea frívola, tenga más sensibilidad y empatía, no puede ser que esté más preocupada o interesada en la presencia de un grupo musical coreano y que eso le genere risas, carcajadas y hasta gran emoción que, en la salud y seguridad de sus compatriotas, que todos los días son asesinados, desaparecidos y masacrados, ante o frente a su (un último adjetivo) clara y triste incompetencia.
APUNTES FINALES…
No quiere ayudar al pueblo cubano, lo que apoya Claudia Sheinbaum es a la permanencia de una dictadura, y luego de retar con que aquí no se va a permitir presión y menos intervención de Estados Unidos para acabar con el narco, terminará cediendo y comprometiendo más la estabilidad del país… Los días como gobernadores de Baja California, Tamaulipas, Sinaloa y Baja California Sur los deberían tener contados, pero está visto que la verdadera mafia del poder lo único que hace es arroparlos. Marina del Pilar recibió, por instrucciones del que habita en Palenque, un recién e inmerecido espaldarazo de la encargada de Palacio Nacional, para que siga en la impunidad al frente del gobierno estatal; hace algunos días, también lo obtuvo Américo Villarreal; pronto Sheinbaum arropará a Rubén Rocha Moya, que debería estar fuera de Palacio de gobierno y en la cárcel, y luego hará lo propio con Víctor Castro. Esos gobernadores, junto con el jefe de la banda de mezquinos y corruptos políticos de Morena, el muy querido “Padrino de Macuspana”, sí son mafiosos… Por cierto, que el cínico de Rocha Moya, que admitió que perdió en la encuesta interna, pero ganó en la decisión, el “dedazo”, dice que las cosas en Sinaloa se están componiendo… Otro que perdió en las encuestas de medición internas, pero también obtuvo la bendición del “Bien Amado” tabasqueño frente a Rubén Muñoz Álvarez, fue Víctor Castro Cosío, pero él sin preocupación, muy orgulloso y orondo, mal gobierna y lleva a la Baja Sur a la ruina… Un político tabasqueño que dará sorpresas allá en su tierra, pero desde Movimiento Ciudadano, es Pedro Jiménez León, experimentado político, que irá por una diputación federal y luego la gubernatura.
—- 0000000—
emiliotrinidad61@hotmail.com
emiliotrinidad6131@gmail.com
la.rueda.del.podermx@gmail.com
Facebook: Emilio Trinidad Zaldívar
X: @emtrizal61
*Imagen de ilustración de encadena.mx
