El crédito de la banca comercial al sector privado cerró el 2025 con menor fuerza -aunque continuó con crecimiento-, en línea con lo registrado a lo largo del año, cuando fue mostrando menor dinamismo mes tras mes.

De acuerdo con los Agregados Monetarios y Actividad Financiera publicados este viernes por el Banco de México (Banxico), en diciembre pasado el crédito vigente de la banca comercial al sector privado creció 2.6% en su comparación real anual, contra un 3.2% de noviembre previo. Con ello, el saldo de la cartera superó los 7.25 billones de pesos.

Se trató del menor crecimiento desde mayo del 2022, cuando se salía de la pandemia y creció 2.2%, de acuerdo con información del propio Banxico.

Al cierre del 2025, fue la cartera de crédito destinada a empresas y personas físicas con actividad empresarial, la que mostró la mayor desaceleración, con un crecimiento real anual en diciembre de 0.6%, contra un 1.7% del mes previo, para un saldo superior a los 3.72 billones de pesos.

De hecho, este portafolio es el que fue perdiendo mayor dinamismo a lo largo del 2025, pues en enero de ese mismo año tuvo un crecimiento de 11.5 por ciento y de ahí fue a la baja.

De igual forma, fue el menor crecimiento para este sector de crédito desde abril del 2022, con una caída de 1.2% en aquella ocasión.

El resultado mostrado al cierre del 2025 por la cartera empresarial estuvo impactado por una caída real anual de 25.7% en el sector de electricidad, agua y gas; de 19.0% en minería y de 9.4% en agropecuario, silvícola y pesquero, según el documento.

La cartera de crédito al consumo fue la que siguió con el mayor crecimiento en diciembre del 2025, con un 7.9% en su comparación real anual, aunque también con desaceleración, pues en noviembre el incremento fue de 8.0%. Aquí, el saldo superó los 1.87 billones de pesos.

Al interior de este segmento, el de tarjetas de crédito creció 7.2% (contra 6.6% de noviembre); el de créditos de nómina 4.9% (contra 4.8%); y el de créditos personales 8.0% (contra 8.4%).

En tanto, el destinado a la adquisición de bienes de consumo duradero creció 13.3% en diciembre (contra 13.9% del mes previo).

El principal segmento de este portafolio, el crédito automotriz, creció 14.5% en el período, cuando en noviembre el incremento fue de 15.3 por ciento.

Mientras que la cartera de vivienda creció 1.5% real anual en diciembre, contra 1.4% de noviembre. Con ello, este portafolio alcanzó un saldo de más de 1.49 billones de pesos.

Finalmente, el portafolio de crédito para intermediarios financieros no bancarios creció 4.6% en el periodo, contra el 1.8% de noviembre, alcanzando los más de 161,000 millones de pesos.

El menor dinamismo del crédito bancario en el 2025 obedeció, de acuerdo con especialistas, a un menor dinamismo de la economía, empleo e inversiones, principalmente.